Acta Agronómica, la revista de la UNAL que destaca por su contenido

Esta revista científica de la Universidad Nacional alcanzó una de las mayores categorías otorgadas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Reafirmando su excelente labor de investigación y difusión de contenidos sobre ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria.

0
223
Foto por: Unimedios - https://n9.cl/5di6b

El Acta Agronómica es una revista de acceso libre con circulación internacional, financiada y editada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Y desde 1951 se dedica a publicar artículos originales e inéditos de investigación en temas como ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria.

Para este 2021, la revista alcanzó la categoría B en el Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Publindex). Un sistema diseñado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) que evalúa y clasifica las revistas científicas del territorio nacional con el fin de difundir el trabajo investigativo que se 

Le puede interesar: Guía ilustrada de orquídeas, un libro de conocimiento científico

Con la inclusión de Acta Agronómica en la categoría B, se reconoció que esta gaceta periódica de investigación cuenta con altos estándares de calidad en cuanto a su contenido y que además, facilita la búsqueda y selección de información científica específica. 

De acuerdo con las cifras dadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, 277 revistas de carácter científico se postularon en el año 2020 para ser evaluadas. Dentro de ellas, Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Nariño; Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustria, de la Universidad del Cauca; y Ciencia y Tecnología Agropecuaria, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).

“Estar en la categoría B de Publindex significa que el proceso editorial cumple con criterios de calidad, pero lo más importante es que la calidad científica de la revista es alta, que tenemos oportunidad de mejora, de aumentar el impacto académico y su posicionamiento”, afirmó John Jairo Cardozo Vásquez, editor y jefe de la revista.

Así mismo, este nuevo logro representa ventajas significativas, de acuerdo con Cardozo, no solo se logra que el ejemplar tenga una mayor circulación entre los lectores de textos científicos, sino que también hace que la revista sea más atractiva para los autores, ya que publicar en una revista de mayor categoría hace que los investigadores se animen cada vez más a difundir sus trabajos. 

Por su parte, Selene Alarcón, asistente editorial de Acta Agronómica, destaca que la revista se ha caracterizado por ser una de las mejores a nivel nacional y que alcanzar este nivel,  reafirma la excelente labor que han hecho por más de 50 años. “Al revisar las revistas por áreas en ciencias agropecuarias, encontrarán que es la mejor indexada en el índice bibliográfico nacional; en el indexador international Scopus también está muy bien clasificada, en comparación con las revistas nacionales del área”, aseguró Alarcón. 

Cabe destacar que, Acta Agronómica también ofrece a los autores servicios propios del proceso editorial como corrección de estilo, diseño editorial y coordinación, entre otros, de manera gratuita con el fin de garantizar la calidad de los productos escritos.

Si usted desea consultar las ediciones de esta revista puede hacerlo en el siguiente enlace:  Acta Agronómica

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 






 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here