Actividades de reconocimiento para líderes afrodescendientes del Cauca

Participantes del proyecto Comunicar y Proteger la Paz en Santander de Quilichao, Cauca responden a la pregunta ¿qúe significa ser líder del pueblo negro? encontrando conciencia de la lucha que se está dando en sus comunidades y en todo el país.

0
295
Foto por: Andrés Laguna

La entrevista y la noticia hacen parte de los géneros periodísticos más importantes, así lo enseñamos a los participantes en los talleres de comunicación del proyecto Comunicar y Proteger la Paz, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO y la Alianza por la Solidaridad en tres departamentos del suroccidente colombiano. 

En esta ocasión, se realizó un ejercicio de entrevista llamado VOX POP, con el cual conocemos lo que saben u opinan varias personas sobre un tema a partir de una misma pregunta. Nos permitió averiguar cómo se auto-reconocen algunos hombres y mujeres que lideran procesos de la comunidad afrocolombiana en el norte del Cauca.

¿Qué significa ser un líder del pueblo negro? 

Para Olga Lucía Pechene, Consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y líder del palenque de comunicaciones de dicha asociación “ser un líder del pueblo negro tiene un gran significado porque es aquella persona que va en pro y beneficio de velar por los derechos humanos de las personas que están dentro de nuestros territorios, de las comunidades ancestrales que en este momento recoge la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, que alberga 43 consejos comunitarios, reflejados en 1.100 personas”. 

Cristhian David Ulcué, miembro del Palenque de Comunicaciones de ACONC, por su parte, asegura que “ser un líder negro significa estar enterado de los principales retos de la comunidad, conocer sus problemáticas y luchar por el beneficio de la comunidad”. Para Carlos Andrés Hurtado Quiñones, otro de los miembros del Palenque de Comunicaciones de ACONC, la clave del liderazgo en el pueblo negro está en “reconocer una historia común que viene desde antes de nuestra llegada a América y defender nuestra permanencia en este territorio”. 

Esta lucha por la defensa de los pueblos no es un camino fácil, como bien lo sabe el consejero Wilmer García Colorado: “es una responsabilidad grande porque implica tratar de sacar adelante los procesos de reivindicación que tenemos las comunidades negras y esto es una lucha que se está dando con fuerza para buscar la igualdad en todos los sentidos, tanto de las comunidades negras como de las indígenas”.  

Al mismo tiempo “es algo muy gratificante porque aparte de estarme reconociendo como persona y como grupo étnico también estoy aportando para el bienestar de todo un pueblo que queremos ver dando buenos frutos y saliendo adelante, y ser tratados como merecemos serlo” segura Yamileth Balanta, asistente administrativo de  ACONC.   

El proyecto Comunicar y proteger la Paz, busca fortalecer las capacidades comunicativas y de autoprotección de asociaciones de defensores de derechos humanos; la Asociación de Consejos comunitarios del Norte de Cauca, desde hace cuatro meses, ha venido desarrollando talleres de comunicación en el municipio de Santander de Quilichao, en compañía de ACPO y con la participación de representantes de varios consejos comunitarios. 

Por: Andrés  Laguna. Facilitador del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here