Actualización de Ley de Pesca busca potenciar el sector pesquero del país

Por medio de carnetización y permisos gratuitos se pretende la formalización de los más de 200 mil pescadores colombianos para potenciar la actividad de pesca como un sector generador de empleo y crecimiento económico.

0
257
Foto por: Grupo ÉXITO

En la sesión 118 de la  Comisión Colombiana del Océano- CCO que tuvo lugar en la VIII Feria Internacional de la Industria Naval, Colombiamar 2019; la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, informó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) se encuentran trabajando en un marco normativo que permita potenciar la actividad pesquera y acuícola del país como un sector generador de empleo y crecimiento económico.

Por medio de la Ley 1851 del 19 de julio del 2017 el congreso estableció medidas en contra de la pesca ilegal en el país con el objetivo de prevenir y eliminar la actividad de forma ilícita. Con  lo que según la viceministra se espera fortalecer los procesos de formalización, ordenamiento y planificación de la actividad pesquera y acuícola; la generación de información para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas; y el establecimiento de condiciones para el crecimiento de la acuicultura y la maricultura.

Le puede interesar: Pescadores de Buenaventura reconstruyen tejido social con su oficio

Por otro lado, el director de la AUNAP Nicolás del Castillo, afirmó que en el país se estiman cerca de 260 mil pescadores de los cuales sólo 65 mil están formalizados. Razón por la que se espera generar condiciones de carnetización para que los que aún no se han formalizado se conviertan en sujetos de crédito y guardianes de la diversidad pesquera nacional.

Así mismo, se propuso agilizar la expedición de permisos y la gratuidad de los mismos para beneficiar tanto a los pescadores artesanales como a la  acuicultura de pequeña escala. Acciones articuladas con el Plan de Ordenamiento de la Producción que incluye entre los sectores priorizados la pesca y la acuicultura, y que busca suavizar los ciclos de producción evitando la  sobreproducción y escasez. Además se busca la disminución en la volatilidad de los precios, situación que beneficiaría tanto a productores como a consumidores.

Teniendo en cuenta que se acerca la semana santa, la viceministra hizo una invitación a las familias colombianas para que consuman más pescado, ya que el consumo per cápita de este alimento en el país  es de 6,8 kilogramos por persona y como resultado de las acciones de fomento de esta actividad se busca incrementar dicho indicador a niveles similares de estándar internacional que están entre los 18 y 20 kilogramos por persona.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here