Acuicultores salvan al caracol pala

0
3149
Sea_shell_(Trinidad_&_Tobago_2009)
Foto: cheesy42. Algunos derechos reservados.

El gremio pescador se compromete con la protección del caracol pala en la isla de San Andrés

En el archipiélago caribeño se anunció que varias entidades que trabajan en el mar implementarán un plan estratégico para la recuperación, protección, conservación y sostenibilidad del caracol pala. La idea es evitar que esta especie, que es pescada artesanalmente, deje de estar en peligro de extinción.

El director general de la Autoridad Nacional del Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo explicó que “deberá evaluarse es el fortalecimiento de las medidas normativas en beneficio de la recuperación del recurso y planear cuidadosamente una estrategia de sensibilización, socialización y divulgación, sobre el comercio y consumo responsable del caracol pala”.

El molusco se encuentra en la el Libro Rojo de los invertebrados en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1992. A pesar de una década de veda para su pesca, la población ha seguido disminuyendo pues es muy difícil de recuperar. Se espera que esta nueva estrategia, con plazo hasta el 2027, pueda tener mejores resultados.

En 2006, una acción interpuesta ante el Incoder lo instaba a presentar las estadísticas e informes técnicos que mostraran el estado actual del caracol pala en la isla. También pedía explicaciones sobre la falta de efectividad de la veda. Sin embargo, todavía no hay claridad sobre lo ocurrido. La teoría más aceptada es que las vedas eran irrespetadas por los pescadores artesanales, quienes estaban acostumbrados a consumir el caracol, que es apetecido por su sabor y alto contenido de hierro.

El nuevo plan estratégico tratará de solucionar esta situación, de manera que se sigan las directrices de la FAO. Estas piden que se siga permitiendo el consumo moderado de un recurso en peligro para cumplir con la seguridad alimentaria de los pobladores. Esto se logrará con más controles en los sitios de pesca y restricciones en la comercialización.

Con respecto a la pesca artesanal, se harán programas de concientización para que los pescadores entiendan que el consumo del caracol pala debe estar restringido para asegurar su sostenibilidad en el futuro. Finalmente, la Aunap plantea una posible reproducción inducida del molusco. Así, se repoblaría la región con caracoles criados en cautiverio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here