Atención ganaderos, adiós a la guía de transporte bovino

0
2484
Movilizar ganado
Vacas pastando. Foto: Actualidad Ganadera.

Con el fin de apoyar a los ganaderos del país, fue eliminada la guía de transporte que reglamentaba la movilización de ganado bovino y bufalino.

El Instituto Agropecuario Colombiano – ICA tramitó ante los Ministerios de Agricultura, Defensa y Transporte la expedición del decreto 1766 de 2016. La norma elimina la guía de transporte para movilizar ganado bovino y bufalino. Un requisito fundamental para el transporte de estos animales en todo el territorio colombiano.

El decreto permite unificar la guía de transporte para movilizar ganado con la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales – SIGMA, un sistema diseñado por el ICA conforme lo dispone la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE. Este será el documento que los ganaderos del país tendrán que solicitar de ahora en adelante para poder transportar este tipo de ganado.

Para obtener esta guía los ganaderos deberan demostrar ante el ICA, el correcto cumplimiento de los requisitos de transporte. Se evaluarán principalmente, las condiciones sanitarias en las que se movilizarán los animales. Los ganaderos que deseen certificarse deberán registrarse a través del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino – SINIGAN.

El registro tiene una vigencia de cinco años y debe ser renovado una vez se termine el período a través de una actualización de datos. Para la expedición de la nueva Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, el ICA ha dispuesto 461 Puntos de Servicio al Ganadero – PSG.

Con este nuevo decreto se busca simplificar los procedimientos y trámites que hacian los ganaderos para poder transportar animales, sin perder los controles y requisitos para su movilización. Esta es una condición indispensable para mantener el estatus sanitario del país en el sector ganadero porque se pueden controlar enfermedades.

Esperamos que con esta unificación y mejoramiento en la norma sanitaria se puedan beneficiar tanto los ganaderos y transportadores, como los consumidores de carne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here