Afrocolombianidad, eje fundamental de nuestra historia

Hoy es un día para conmemorar la cultura, la tradición, los saberes ancestrales, las lenguas y las artes; pero más allá, la valentía de los afrocolombianos por la exigencia de libertad y la conservación de identidad desde el cumplimiento de los derechos humanos.

0
81
Foto: El Heraldo - https://bit.ly/2JRDMyG

El Día de la Afrocolombianidad se constituyó mediante el Decreto 725 de 2001 y el cumplimiento de 150 años de abolición de la esclavitud en las leyes. Hoy 21 de mayo se celebra la libertad, pero también es un día para rememorar todos los logros conseguidos y los que faltan por conseguir ante distintos obstáculos en el contexto político, social, cultural y ambiental.

La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad durante 1510 y 1852. En la afrocolombianidad debemos dirigirnos a la batalla que afrontaron junto a criollos, mestizos e indígenas para lograr la independencia del país y liberarlo de las torturas, humillaciones y las constantes muertes propiciadas por los españoles.

Le puede interesar: La chagra, un sistema ancestral de conexión con la tierra

Sin embargo, al igual que otras poblaciones en el país los afrocolombianos siguen batallando porque se suplan sus derechos y se preserve su identidad; por ejemplo, a pesar que la comunidad estructuró todas las bases en la afroetnoeducación para ser aplicada en sus territorios, la cual parte desde la trascendencia del hombre africano y su doloroso paso a paso al continente americano, hasta la conservación de todas las tradiciones culturales y espiritual; hoy este modelo de educación sigue sin integrarse sólidamente en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno.

La afroetnoeducación pretende enseñar la realidad de la historia del país y como se ha constituido con el paso de los años, la historia de América comparte elementos importantes con el continente africanos; además, no solo se puede hablar de la embarcación de Cristóbal Colón.

Se presentan de esta manera distintos retos que han sido difíciles de superar como las comunidades que se encuentran en extrema pobreza, no cuentan con acceso a servicios públicos, salud y educación. En el mismo sentido, el país aún tiene una visión bastante racista que complejiza su panorama, pues le impide a las comunidades obtener puestos representativos en el gobierno.

En este día se debe reconocer y poner en práctica soluciones a los problemas en comunidades afro, abrir espacios a la participación positiva como lo es afroetnoeducación y hacer un llamado al país para que apoye a su propia población y contribuyan a su lucha sin importar su color de piel. Cali hoy abre paso a Caliafro, la política que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades negras y que las brechas en la sociedad disminuyan, se convierte en un ejemplo que debe tomar cada región respecto a su poblaciones.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here