Agradecer al campo es comprar directamente a nuestros campesinos

Desde la madrugada campesinos y campesinas han emprendido largos viajes en buses, chivas, camperos e incluso en bestias para llegar a los cascos urbanos y vender sus alimentos que han sido cosechados con gran esfuerzo. Por esto, visitemos los mercados campesinos y apoyemos el campo colombiano.

0
1375
Foto: Esfera Viva

Los mercados campesinos brindan una experiencia única para los consumidores, son espacios de convivencia que le apuestan a traer territorialidades positivas que apoyan la economía tanto de consumidores, como de campesinos. Sin embargo, al campo colombiano no se le agradece y apoya por su trabajo que abastece a los hogares y contribuye a la economía del país.

Hoy distintos cultivadores que venden sus alimentos en lugares públicos de los cascos urbanos son impedidos por la institución de la policía y por sus alcaldes, al considerar que no son una buena imagen para la fachada de los pueblos o ciudades. En estas decisiones no se toma en cuenta que la población rural es de más 10,5 millones según el DANE; Colombia es ruralidad, los campesinos son orgullo y nunca dañarán una imagen; por el contrario representan la esencia de la historia del país.   

Le puede interesar: Conozca sobre las causas de clausura a plazas de mercado en el país

Comprar en estos mercados es ser consciente que los habitantes rurales necesitan del apoyo de la urbanidad y es contribuir a la economía local. En la actualidad campesinos venden sus alimentos a través de ocho intermediarios, esto significa que los costos de compra y venta se elevaran dando como resultado perdidas económicas para el campesino y menos garantía en el bolsillo del consumidor.

Agradecerle al campo es contribuir a la lucha por sus derechos, comprar directamente con ellos y proteger los territorios que dan paso a que cada hogar cuente con alimentos de calidad.

A continuación dejamos un listado de los mercados campesinos de este fin de semana. Resaltamos que muchos mercados de nuestros campesinos no se encuentran registrados en plataformas digitales, por esto, si conoce alguno distinto lo invitamos a escribirnos en los comentarios para informar sobre esta labor que abastece a los hogares de los colombianos. 

Eje Cafetero

– En la Vereda el Porvenir, corregimiento la Florida, Pereira,  el Mercado Agroecológico Otún reciben a toda la población local y visitante el día domingo de 9 am a 4 pm.

– El Mercado Agroecológico del Quindío en Armenia estará ubicado a media cuadra del SENA del Galán / Cra. 18 No. 6-24.

Santander

– La Federación Campesina de Mercados Agroecológicos está disponible en Bucaramanga en la Calle 52A #21A -25 el día sábado de 6 am a 11 am.

Meta

–  Los Mercados campesinos de Meta se reúnen en la ciudad de Villavicencio los sábados de 6am a 11am en el Poliderpotivo barrio El Virrey.

– En Puerto Concordia en la Parroquia del Divino Niño el día domingo podrás visitarlos de 6:30 am a 1 pm.

– Mercado Campesino en el municipio de Lejanías, este se realizará en el parque principal este domingo de 8 am a 3pm.

Cundinamarca

Mercado Campesino Tejiendo Territorio en La Candelaria, Bogotá – Cll 17 # 2 – 77 el día sábado de 8:30 am a 4 pm.

– En la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también, en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón en Bogotá mercados campesinos disponibles todos los sábados y domingos de 7am a 4pm.

– Mercado Orgánico Asopromes en el Pueblito Fusagasugueño todos los sábados de 6am a 1pm.

Valle del Cauca

– La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en  Cali en la Comuna 10 en el barrio Guabal, calle 13C entre las cras 42 y 43;  y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

– El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos estará en Cali en el Centro Recreacional Puente Palma, Carrera 58 #12a – 60, el día sábado de 6 am a 1 pm,  funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC.

Antioquia

  • Mercado Campesino en el municipio de Belmira está disponible sábados y domingos en su parque principal de 7 am a 3 pm.
  • En Copacabana  de 7 am a 5 pm los campesinos venderán sus alimentos en el parque principal.
  • En Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos.

Mercados Campesinos disponibles de lunes a domingo

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here