Agricultores beneficiados con programas de cultivos sostenibles

La Cámara Procultivos ANDI beneficia a miles de agricultores con sus programas CuidAgro y Mentes Fértiles, aportando facilidad a las prácticas agrícolas y así permitir que el desarrollo de los cultivos sea autosostenible.

0
573
Foto por: Andrea Bohórquez. El Campesino.

La cámara Procultivos ANDI a través del programa CuidAgro abarcó 21 departamentos de Colombia en el 2019, esto generó que, todos los trabajadores de almacén, apicultores y empresarios del sector de la agricultura tuviesen el conocimiento previo acerca de cómo posibilitar los cultivos sostenibles y así garantizar un buen cuidado durante el proceso de la diversidad de productos agrícolas que se dan en el país.

En un comentario de la Directora María Helena Latorre de Procultivos ANDI, menciona: “Durante el año pasado extendimos el alcance de nuestros programas (…); para atender a los productores del campo en zonas que tradicionalmente han estado olvidadas de las órbitas de comercio tradicional”, en otras palabras, el objetivo de estos programas es arribar hasta los lugares más alejados del país y así poder generar comercio en estas zonas.

Con el programa de Mentes Fértiles se desea dar relevancia a la importancia de cultivos sostenibles

Con 3.953 beneficiarios en el 2019, contó el programa Mentes fértiles donde se concentró principalmente en los agricultores, aprendiendo temas acerca de la buena nutrición inteligente sobre sus cultivos, llevándolo a cabo en 18 departamentos en los cuales los participantes eran menores de 45 años, su afluencia fue más de la mitad, dando a conocer las nuevas generaciones que hacen parte del agro.                                     

La Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas tuvo una gran empatía por parte de lo asistentes a lo que concluyó el incremento de participación del 68% al 90%.                                   

Dentro del proceso es de suma importancia el que los agricultores, apicultores y demás, sepan de la calidad que se debe tener a la hora de trabajar con insumos altamente nutritivos como lo son los fertilizantes usados primordialmente en el proceso de alimentos.

Para obtener un buen fertilizante es claro saber sus componentes, que estén adecuados para el producto en uso de la misma forma la cantidad a utilizar debe ser exacta teniendo en cuenta que el cultivo y las cosecha, estos tienen orden, horario para todo según el alimento.

 Cosecha de Logros, iniciativa audiovisual con canal de YouTube, cuenta con una temporada de tres episodios, permitiendo que la cámara Procultivos ANDI pudiera llegar a la comunidad y esta se beneficiara del contenido y del conocimiento de los procesos desarrollados. Así las cosas, la página alcanzó un crecimiento sustancial de 1.300 reproducciones y 80.300 usuarios sin contar las reacciones que fueron de 4.800.

La directora de Procultivos ANDI se pronunció exaltada, “Con ello, no solo hicimos un merecido reconocimiento al trabajo del empresario del campo, es decir nuestros productores, sino que alcanzamos a hacerles una ‘capacitación indirecta’ a través de estos videos que llegaron con mucha fuerza a los rincones más apartados del país donde ellos trabajan”.

CuidAgro ofrece recursos digitales

Los cursos virtuales de CidAago tienen como enfoque, cuidar los productos de protección como lo son los almacenistas, ellos son los principales responsables de que los productos agrícolas sean adecuados según los cultivos y las cosechas, para que se mantengan en óptimas condiciones. En las clases virtuales cuentan con asesorías, capacitaciones sobre el cuidado de los cultivos, para que a la hora de vender brinden información adecuada sobre los insumos.                                   

El programa cuenta con instrumentos adecuados en el cuidado de los cultivos donde los encargados son los agricultores, para lo cual programa ya tiene 7.365 beneficiarios sin dejar de lado enseñar a 231 adultos los cuales se niegan a cambios, el programa apoya los conocimientos obtenidos para poder enseñar acerca de lo aprendido.

                                     

A este programa se suman 1.336 beneficiados, los cuales se entrelazan agricultores y apicultores, esto con el fin de que se unan teniendo un mayor alcance en el campo y en la protección de las colmenas, las cuales son primordiales en el proceso de los cultivos.                                   

Las regiones Amazonía, Andina, Orinoquía Caribe y Pacífico, donde llegó CuiAgro en el 2019, lugares que siembran alimentos como el cacao, frutas y café, son en gran medida de estratos bajos 1 y 2, siendo los que más uso hacen de las capacitaciones.

Perú ya es parte de las capacitaciones de la cámara Procultivos ANDI

Los agricultores y apicultores, adultos y jóvenes gozan de clases presenciales de 7 horas, estas son dictadas con el fin de organizar conocimientos de los adultos fijando la compactación de edades y conocimientos, brindando así una educación fácil y eficaz de la diversidad de actividades.

Con orgullo la directora de Procultivos ANDI agregó, “Logramos comprobar que tanto los agricultores como los apicultores comprenden los beneficios de trabajar de la mano, de hecho, así lo reconocieron el 83% de ellos al final de las jornadas”.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here