Agricultura familiar en aumento

1
1297

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunció que en los centros poblados y las zonas rurales dispersas en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 5,3 %,  siendo esta la más baja de los últimos 16 años; esto gracias al desarrollo de la agricultura familiar en el campo colombiano.

Agricultura familiar
Foto: Radio Universidad

“Este dato refleja que estamos nuevamente cuatro puntos por debajo del promedio nacional, 9,3%, en donde el año pasado pudimos ver que la mitad de los empleos del país los creó el sector rural. Antes solo generábamos desplazados, ahora logramos la tasa de desempleo más baja de los últimos 16 años”, declaró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

El año pasado, en una visita a nuestro país, José Graziano, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, resaltó que la agricultura familiar es la clave para la erradicación del hambre en las zonas rurales, hizo énfasis en la importancia de integrar mercados locales y que las comunidades consuman lo que producen.

La agricultura familiar va en aumento debido a que cada vez son más los pequeños productores inversionistas que ofrecen empleo en su propia parcela, lo que hace que este tipo de economía sea una fuente principal de ingresos en el campo, “es decir que el campesino es el que invierte y tiene con qué pagar por el trabajo de otros vecinos, es decir que ya no está yendo a trabajar donde terceros y está produciendo en su propia tierra”, explicó el Ministro Irragori

En los centros poblados y rurales, el trabajador por cuenta propia representó el 55,1% del empleo. Disminuyeron los renglones de jornalero o peón -4,6% y trabajo sin remuneración en -17,1%. En los últimos años, el campo ha creado nuevos puestos de trabajo convirtiéndolo en un sector pujante y próspero.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here