Agroclima, el software de un colombiano que apoya el agro ecuatoriano

Esta plataforma desarrollada por un climatólogo colombiano, es capaz de prever fenómenos climáticos y generar alertas para que los productores de plátano y banano del Ecuador tomen medidas preventivas reduciendo la propagación enfermedades. La meta es llevar esta tecnología a otros países y aplicarla en diversos cultivos.

0
303
Foto por : Compagnie Fruitiere - https://n9.cl/un5o

La implementación de herramientas tecnológicas en diferentes campos se ha expandido en los últimos años. El acceso a información inmediata y la aceleración de procesos analíticos es uno de los beneficios más relevantes del uso de la tecnología. En el sector agropecuario, son cada vez más los proyectos que le apuestan al desarrollo de plataformas, software y aplicaciones que faciliten o mejoren los procesos productivos.

La actividad agrícola está altamente influenciada por las condiciones climáticas y ambientales. Tradicionalmente los campesinos pronosticaban las estaciones del año con calendarios, para así identificar qué tiempo era el más apropiado para cultivar. 

Sin embargo, el calentamiento global ha generado eventos como el fenómeno del niño que han desequilibrado el tiempo de las estaciones, causando variaciones climáticas. Esto afecta directamente a los productores pues, los cultivos pueden contraer enfermedades debido al cambio de temperaturas a los que se ven expuestos. Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sobre los efectos del cambio climático en el rendimiento de los cultivos. 

Le puede interesar: Agricultores deben aplicar medidas preventivas ante variaciones climáticas en el país

Ante esta situación, John Mejía, un climatólogo colombiano, desarrolló en Ecuador “Agroclima”, un software que ayuda a disminuir la enfermedad  llamada “Sigatoka Negra” de los cultivos de plátano y banano que se aumenta o reduce según el clima al que estén expuestos. “Este software básicamente permite que los productores de banano obtengan información precisa sobre los cambios meteorológicos y así se generan alertas bioclimáticas que permitan tomar acciones sobre los cultivos” explicó Mejía.

El principal objetivo de este proyecto es enfrentar la variabilidad climática a través de la tecnología. De acuerdo con el director de Agroclima, “aún hay mucho camino por recorrer en la creación y desarrollo de procesos más eficientes en la agricultura de Latinoamérica. Este uno de los principales retos del agro en la actualidad, pues aumenta los costos de producción de los agricultores y disminuye su productividad e ingresos”.

Cabe destacar que, este proyecto fue galardonado por la multinacional BASF que apoya emprendimientos enfocados en promover soluciones tecnológicas para el campo. Reconociéndose como una iniciativa valiosa que permite subsanar la deficiencia de servicios meteorológicos para la agricultura en Ecuador. 

Con este avance, Agroclima espera a cinco años llevar su tecnología a otros países como Colombia y expandirla en cultivos como el maíz, arroz, la palma de aceite y el cacao 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here