¡Agroecología es vida, agrotóxicos matan!, 6 años de una campaña campesina internacional

Desde hace 6 años se viene desarrollando la campaña mundial, ¡Agroecología es vida, agrotóxicos matan!, una iniciativa que busca concientizar a los campesinos y a los consumidores sobre el uso de agrotóxicos y transgénicos en la producción de los productos campesinos.

0
538
Foto por: Greenpeace - https://bit.ly/2DQgXY0

La campaña inició en el año 2013 en el marco de la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina realizada en Indonesia, un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, emigrantes y jóvenes, con el fin de defender la agricultura y la justicia social campesina.

El movimiento campesino decidió asumir la Campaña permanente contra los agrotóxicos en defensa de la vida, la cual busca denunciar la relación que existe entre el uso de agrotóxicos, la actuación de las empresas productoras y comercializadoras, y las distintas contradicciones que existen alrededor de los productos agroecológicos.

También de concientizar desde el productor hasta al consumidor, que el uso de estos agrotóxicos perjudica la salud de las poblaciones, la contaminación de la naturaleza y la dependencia económica. Además una de las metas de la campaña es promover la agroecología campesina como un modelo de producción de alimentos sanos, que garantiza la soberanía alimentaria, la defensa de la vida, y la conservación ambiental del planeta.

Le puede interesar: Medellín como Ciudad Transformadora por su producción agroecológica

Se estima que la producción y comercialización de agrotóxicos ha causado daños por el uso de estos productos, tanto en los productores como en los consumidores, y además se han visto afectados por los alimentos provenientes de semillas transgénicas, genéticamente modificadas.

Objetivos de la Campaña

Con la campaña se busca cumplir varios objetivos alrededor del mundo, como crear conciencia sobre los peligros de los agrotóxicos, intensificar la lucha contra las transnacionales, presentar un modelo diferente de desarrollo agrícola basado en la agroecología campesina reemplazando los agrotóxicos y transgénicos.

Y principalmente poner en el centro de la cadena productiva a los campesinos, como el sujeto histórico que alimenta a las personas en lugar de los agronegocios que valoran más las ganancias económicas que el valor sobre la vida.

De este modo el movimiento internacional hace una llamado a construir la unidad entre organizaciones de áreas urbanas y rurales, productores, consumidores, ambientalistas, estudiantes e investigadores para la vida y la soberanía alimentaria, por medio de la campaña, ¡La agroecología es vida, los agrotóxicos matan!

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here