Agroexportadoras de Perú interesadas en Colombia para cultivo de aguacate

Debido a una nueva Ley de promoción agraria aprobada en Perú, empresas agroexportadoras de aguacate Hass han manifestado su interés en adquirir terrenos en Colombia para el cultivo de este producto. Lo que requiere de un análisis de pros y contras desde las instituciones competentes.

0
492
Foto por: Pixabay - https://n9.cl/w1azh

En la actualidad Colombia desarrolla dos zonas aguacateras, que se encuentran en la región Andina del país, donde se dan cultivos de la variedad del aguacate Hass para exportación. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural su producción proviene un 70% del departamento de Antioquia y el Eje Cafetero.

De acuerdo con datos del DANE, las exportaciones de aguacate aumentaron más de 25% en volumen y valor en los periodos de enero a mayo del 2020. Las ventas de aguacate Hass durante los cinco primeros meses de 2020, totalizaron $61 millones de dólares, y sus ventas llegaron a 30.344 toneladas, lo que representó un aumento del 29,3% en comparación con las cifras del 2019. 

Le puede interesar: Así es el viaje de 23 toneladas de aguacate hass colombiano rumbo a Shanghái

A finales de diciembre del 2020, el congreso peruano aprobó una Ley de Promoción Agraria, que ordena a los empleadores a pagar un bono equivalente al 30% de la remuneración mínima vital a sus empleados, además de su salario y todas las prestaciones establecidas. Esto ha representado grandes cambios en la economía de las empresas peruanas y ha impulsado a los agroexportadores a buscar tierras en Colombia para conseguir sus propósitos de expansión. 

Empresas peruanas como Camposol, Danper y Cerro Prieto ya cuentan con hectáreas de cultivos en Colombia y según Pilar Lozano, agregada comercial de la Embajada de Colombia en Perú, alrededor de 5 agroindustriales más de diversos tamaños se encuentran en diferentes etapas del proceso de compra de tierras en el país.

“Las empresas quieren analizar los cambios introducidos con la nueva ley y comparar, pues al parecer podría resultar más competitivo para ellas que inviertan en Colombia. Es un análisis que estamos haciendo, para nosotros es muy importante que vean en Colombia una oportunidad de seguir creciendo”, detalló Lozano.

Algunas de las condiciones que evalúan las empresas para la adquisición de terrenos son las condiciones del suelo y el clima, por lo que los terrenos que se encuentran en departamentos como Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca son los más apetecidos por las agroexportadoras peruanas. 

Cabe resaltar que Colombia cuenta 25.000 hectáreas cultivadas de aguacate Hass y ha adquirido una destacada visibilidad en un destino como China, dato que destacó la funcionaria extranjera. No obstante, las empresas peruanas también se encuentran interesadas en la adquisición de tierras para el cultivo de mango y arándanos.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here