Agroparque Sabio Mutis, un lugar que promueve la conservación de la naturaleza y la cultura

El Agroparque Sabio Mutis, Jardín Botánico de UNIMINUTO, es un lugar agroecológico que promueve el cuidado del medio ambiente, preservando las condiciones naturales de la vegetación y mostrando las tradiciones populares de todas las regiones colombianas.

0
576
Foto: Turismo Café - https://bit.ly/2LDpcNE

El parque busca generar un impacto y desarrollo social a través de la historia, las experiencias y distintas actividades para promover el conocimiento y respeto por la naturaleza. Es así como este espacio ofrece a sus visitantes un acercamiento ambiental con las montañas, fuentes de agua y la admiración de la orquídea, flor nacional de Colombia.

Por otro lado, el Aula Dulce permite conocer tradiciones populares como el uso del trapiche; en el Alambique, la producción de café y el acerrio; además, este lugar proporciona el avistamiento de aves gracias a sus senderos ecológicos.

El Agroparque Sabio Mutis es una iniciativa del doctor Héctor López, que decidió articular su gran idea con la Corporación Universitaria Minuto de Dios en cabeza del padre Diego Jaramillo. Desde el año 2013 se unieron fuerzas para fortalecer el propósito de conservar, estudiar y difundir el conocimiento sobre el medio ambiente y las diferentes líneas de trabajo del parque. Por esto, este espacio está comprometido con el desarrollo de la población estudiantil y campesina de Colombia y el mundo.

Le puede interesar: Agronautas, una apuesta por la tecnología agrícola en Colombia

Este lugar se encuentra a hora y media de Bogotá por carretera, se puede salir por dos vías principales de la ciudad, Autopista Sur y la calle 13. Si desea salir por la autopista sur debe dirigirse por la carretera que conduce a Mesitas, tomar vía la mesa y ubicar la vereda Escalante, después de tres kilómetros encontrará el parque. Por otro lado, saliendo por la calle 13, deberá guiarse por la vía Fontibón y Mosquera, hasta llegar a la Mesa, después debe seguir la carretera hasta llegar a mesitas del Colegio, encontrar la entrada a la vereda Escalante y avanzar los mismos tres kilómetros hasta llegar al Agroparque.

Museo, patrimonio cultural y colecciones vivas

Las tradiciones colombianas que se conservan en el Agroparque permiten la interacción con los visitantes; se conoce toda la maquinaria requerida para los procesos de producción del ron, el café y la variedad de beneficios que se obtienen de la caña. De esta manera se genera un ambiente de sensibilización y emocionalidad de aquellos que visitan el parque.

En el Aula Dulce el visitante puede experimentar el proceso de la elaboración de la panela y otros productos derivados de la caña de azúcar. El objetivo es que reconozcan el paso a paso e interactúen con las materias primas, las maquinarias y el producto final.  

El alambique es un espacio creado con el fin de mostrar la historia de los licores originarios de Colombia. A través de esta experiencia el visitante observa la preparación del ron que es elaborado con ingredientes cultivados y producidos en el parque.

La casa del café busca rescatar una tradición popular. En este se puede encontrar gran parte de la historia del producto, se reconoce todo el proceso de producción desde la siembra, secado, trillado y tostado, hasta permitir que el visitante deguste una taza de café artesanal. En este lugar también se encuentran las herramientas clásicas para su proceso y elaboración.  

Ejes temáticos que educan

Agroparque es un jardín botánico, museo y estimulante de experiencias inolvidables. El arte rupestre tiene un espacio de exposición en piedras con pictografías y petroglifos, además preserva el arte rupestre. Esta iniciativa es muy importante puesto que vincula la investigación científica, la pintura y la réplica como parte de la conversación del valor cultura de los ancestros.

El propósito es gestionar el conocimiento y la pasión por las tradiciones y formas de comunicación antiguas que utilizaban nuestros ancestros. Este lugar pretende a través de la observación, la interacción y la reflexión investigativa, enseñar sobre la importancia del arte y reconocer el patrimonio cultural.

El observatorio astronómico es otro eje temático que divulga el conocimiento a sus visitantes sobre la toda ciencia astrónoma, generando una interacción con telescopios, libros universales y demás herramientas que se requieren para la admiración del universo. Este lugar también permite conocer las tradiciones básicas que tenían nuestros antepasados para conocer y leer las estrellas y el significado de la ubicación de estas.

Los ejes temáticos educan mediante la interacción y la experimentación en campos del conocimiento importantes para la historia del ser humano y su reconocimiento a través de la historia. El Agroparque se centra en hacer de todos sus lugares una experiencia y aprendizaje significativo que vinculado con la investigación  promueva en sus visitantes la importancia del medio ambiente en toda su magnitud y la perspectiva de vida del ser humano.

Por: Julián Pérez Naranjo y Tatiana Morales. Uniminuto.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here