Aguacateros del Cauca se capacitan en temas ambientales

92 aguacateros de los municipios de Piendamó, Cajibío, Timbio y Morales fueron orientados en temas relacionados con el recurso hídrico y restauración ecológica.

0
177
Foto: PortalFruticola.com

Para 2018, Colombia se posicionó como el cuarto país productor de aguacate a nivel mundial, pasando de exportar 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017. Los principales destinos son Holanda, España, Reino Unido, Bélgica y Francia. Así mismo, se está desarrollando un fortalecimiento del tema sanitario para incursionar en el mercado estadounidense.

Actualmente, los departamentos líderes en producción son Tolima con 71.789 toneladas, Caldas con 59.870 y Antioquia con 63.708. No obstante, según los indicadores del Ministerio de Agricultura, Cauca se consolida como el departamento líder a nivel de rendimiento por hectárea; contando con un área de 2.855 y produciendo un total de 34.597 toneladas.

Le puede interesar: Productores de aguacate hass del Cauca quieren seguir exportando

En este departamento, a solicitud de la Cámara de Comercio del Cauca, se realizó una capacitación por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca a 92 aguacateros de los principales municipios productores; Piendamó, Cajibío, Timbio y Morales.

Dicha actividad tuvo énfasis en concesión de aguas, restauración ambiental y portafolio de servicios. Debido a que en el proceso de exportación del aguacate hass, los entes certificadores solicitan que los agricultores cumplan con la normatividad ambiental.

Entre los temas abordados durante la capacitación, los asistentes aprendieron sobre la importancia de conservar el bosque como fuente principal para preservar el recurso hídrico, necesario para su cultivo y sus otras necesidades básicas.

“Es importante que la Corporación siga capacitando a la ciudadanía en temas de viveros, (con los insumos necesarios), ya que las personas quieren sembrar, proteger las fuentes hídricas y están dispuestos a aportar la mano de obra y el cuidado de los árboles, teniendo en cuenta que cada día la oferta de agua disminuye debido a la deforestación, contaminación, urbanización, entre otros”, destacó Gloria Mosquera, funcionaria del área de Educación Ambiental de la CRC.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here