Al son de chirimía se realizan las Fiestas de San Pacho en el Chocó

Desde el pasado 19 de septiembre empezó en la ciudad de Quibdó uno de los eventos más esperados por los chocoanos, las Fiestas de San Pacho; una festividad de coloridas comparsas, desfiles, muestras gastronómicas y musicales al son de la chirimía.

1
214
Foto por: Dispac - https://bit.ly/2lc7ODA

La conmemoración cobra vida gracias a los relatos históricos de un 4 de octubre del año 1648, en el que un monje franciscano realizó una procesión en canoa por el río Atrato inaugurado el templo consagrado a San Francisco de Asís, denominándolo así su santo patrono.

Las fiestas que llevan más de 350 años de celebración no incluyeron, hasta al año 1926, los desfiles, las comparsas y la alborada, actividades en las que participan doce barrios de Quibdó, dado que la festividad antes de esta fecha era meramente relacionada con oficios religiosos.

Le puede interesar: El folclor del pacífico se vive a ritmo de Chocó To Dance

En la primera noche se da la alborada, que da la apertura a una concentración masiva y a un recorrido por cada uno de los barrios acompañado de chirimías, delegaciones barriales con sus banderas, show de juegos pirotécnicos y las danzas representativas de la región.

Respectivamente la programación está acompañada de la famosa Balsada, desfile de balsas que llevan la imagen de San Francisco de Asís por el río Atrato, así como procesiones, eucaristías, desfiles de disfraces y banderas, presentaciones de poesía, concursos de mitos y leyendas, y demás actividades que estarán activas hasta el 5 de octubre.

A través de la página web https://www.sanpachobendito.org, se podrán consultar los eventos programados para cada día, así como la historia, noticias y definiciones de cada una de manifestaciones que se darán en las Fiestas de San Pacho.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here