Alcaldes no perderán su poder con las zonas veredales transitorias

0
1414

El presidente Juan Manuel Santos implementó una nueva medida para hablar con las autoridades locales de todo el país. Se trata de una gran videollamada con todos los gobernadores y alcaldes para solucionar dudas y hablar de buenas prácticas de gobierno. Este miércoles se hizo la primera reunión y se aclararon dudas sobre el proceso de paz.

Por: ElCampesino.co

Una de ellas fue el papel que tendrán los alcaldes alrededor de las zonas de concentración, pregunta que fue formulada por el alcalde del municipio de Fonseca (Guajira) Misael Velásquez, quien tendrá en su territorio una de las Zonas Veredales Transitorias.

6

“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las Zonas Veredales Transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda”, aseguró el presidente Santos.

Además, dijo, se adelantarán reuniones específicas con los alcaldes de los municipios donde se ubicarán las FARC para hablar del tema de seguridad alrededor de las zonas veredales, cuestión que ya viene adelantando el Ministerio de Defensa.

Sobre qué pasará con los guerrilleros luego de que se acaben los 180 días que durarán esas zonas, preguntó la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca.

“En este momento se está elaborando todo un abanico de alternativas que van a tener las personas que salen de esas zonas sin armas y que se reincorporan a la vida civil. Afortunadamente tenemos gran experiencia en materia de reincorporación de personas que han estado combatiendo, tanto de la guerrilla como de los paramilitares y llevamos cerca de 58 mil personas que se han desmovilizado, la mayoría de ellos se han reincorporado a través de la agencia que depende directamente de la Presidencia”, respondió  Santos.

Así mismo, se habló de la pedagogía para la paz, y el mandatario les afirmó a todas las autoridades locales que pueden hacer campaña en este sentido y que no tendrán cuestionamientos por parte de la Procuraduría dado que la ley lo permite.

Además, Santos destacó el compromiso de las FARC de dejar la extorsión y les pidió a los mandatarios que sean veedores del mismo.

“Les pediría que estén vigilantes, que sea cierto, y que ningún colombiano hacia adelante sea forzado, nunca más, a poner dinero para la guerra. Un paso que creo es bien importante y que hay que valorar. Ustedes alcaldes y gobernadores nos pueden ayudar a verificar que eso realmente suceda, porque es un paso importantísimo”, les dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here