Alerta amarilla en Honda, Tolima por posible desbordamiento de río Magdalena

A causa de las fuertes lluvias presentadas en los últimos días el municipio de Honda, Tolima fue declarado en alerta amarilla por estar a solo un metro del nivel de desbordamiento.

0
390
Foto por: 360 Radio

El río Magdalena nace  en el extremo suroccidental del país cerca al Páramo de las Papas y luego de un recorrido de casi 2.000 kilómetros atravesando los departamentos del Huila y Tolima, y al margen de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Caldas, Antioquia, Bolívar y Atlántico; vierte sus aguas en el mar Caribe.  Es considerado el río más importante de Colombia por su navegabilidad, su posibilidad permanente de pesca y por su principal afluente, el río Cauca.

El nivel del río Magdalena varía a lo largo del año por las precipitaciones climáticas y pese a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días en el municipio de Honda, Tolima este fue declarado en alerta amarilla por un posible desbordamiento. Por la creciente del cuerpo hídrico el nivel actual está en 7 m con 90 cm lo que resulta alarmante teniendo en cuenta que en esta zona el nivel de desbordamiento es de 8 m con 50 cm.

Le puede interesar: El proyecto de ley que busca devolver la navegabilidad al río Magdalena

Ante el posible desbordamiento el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltran, lideró el Comité Local de Gestión del Riesgo en el que se tomó como primera medida dar aviso a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y así mismo solicitar apoyo en alerta temprana de los organismos de socorro, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil para que estén prestos a atender cualquier tipo de emergencia.

Cabe mencionar, que todas las medidas adoptadas se establecieron teniendo en cuenta que cerca de seis sectores se podrían ver afectados, entre los que se encuentran el barrio Magdalena, Caracolí y avenida Pacho Mario. Del mismo modo se hace un llamado a las comunidades cercanas al río para que en caso de emergencia acaten todas las recomendaciones de los organismos encargados.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here