Alerta por contrabando de carne y ganado en La Guajira

0
1565

La Guajira cada día se ve más afectada por el contrabando de ganado vivo desde Venezuela y la existencia de mataderos clandestinos. Estos lugares no cuentan con ningún tipo de certificación sanitaria, amenazando la salud de los consumidores.

contrabando de ganado

Por: Erika Correa – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas 

El sacrificio de ganado sin las técnicas de salubridad requeridas, es una conducta grave, penalizada por la ley. Además de exponer a mayor sufrimiento al animal,  pone en riesgo la salud de quienes consumen esta carne. En Colombia, el Decreto 2278 reglamenta que “el sacrificio de animales de abasto público o para consumo humano y la carne en canal que se procese, transporte, comercialice o consuma en el territorio nacional, así como la que se destine para exportación, se someterá a las reglamentaciones del presente decreto y a las disposiciones complementarias que, en desarrollo del mismo o con fundamento en la Ley, dicte el Ministerio de Salud.”

Es decir, no se puede crear un matadero sin las debidas reglamentaciones sanitarias. Estos lugares dedicados al sacrificio de animales para consumo humano, deben contar con permiso de las entidades competentes para funcionar. En el caso de los municipios, es el Alcalde quien debe liderar ese control. Sin embargo, el Invima es la entidad encargada de verificar las condiciones sanitarias de los mataderos y lugares destinados a la distribución de carne.

Muchas personas ingresan carne sin cumplir con las normas sanitarias, por lo que es necesaria la presencia de las entidades competentes en los municipios donde más hay contrabando. Pero esta no es la única problemática. Desde Venezuela no deja de ingresar ganado vivo, sin ningún tipo de documentación sanitaria o documentos de ingreso.

Frente al contrabando indiscriminado, las entidades locales dicen estar trabajando, pero hablando con la comunidad, no se ven acciones para mitigar este problema. Esperamos que algún día se pueda hacer un verdadero control y no se mantenga en riesgo la salud de toda la población consumidora de carne en el departamento.

*Este es un contenido producido por miembros de las Escuelas Digitales Campesinas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here