Alfabetización Digital, la apuesta de los estudiantes de Santafé del Caguán

A causa del cese de actividades académicas, los estudiantes de Santafé del Caguán aprenden a través de la tecnología y ponen en práctica lo aprendido en el marco del proyecto Amazonía Joven: corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes.

0
400

El proyecto Amazonía Joven financiado por el fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, y ejecutado por CorpoManigua, Acción Cultural Popular – ACPO y la Diócesis de San Vicente del Caguán, lleva su ejecución desde abril 17 de 2018 y a dos años de su vigencia, ha venido desarrollando su objetivo de contribuir a la consolidación de la paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico para las comunidades, y en especial para los jóvenes.

Para el logro de sus objetivos, se desarrolló la formación en el curso de Alfabetización Digital a través de la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas, por medio del cual se logra adquirir destrezas y conocimientos con relación al manejo del computador y sus partes.

El curso consta de 4 unidades de desarrollo como lo son: Tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, Los aparatos electrónicos, ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?, Y aplicación de las TIC en las labores del campo.

Le puede interesar: 5 aplicaciones móviles educativas para usar sin internet

Hoy por hoy y debido a las condiciones académicas existentes del contexto, donde la enseñanza-aprendizaje se está realizando a través de la tecnología, los estudiantes- participantes de la Institución Educativa Santafé del Caguán que han sido privilegiados al poder contar con el desarrollo del proyecto Amazonia Joven en su territorio, están aplicando lo aprendido en sus formaciones para sus talleres, tareas y trabajos de las diferentes áreas   académicas.

Las habilidades y conocimientos adquiridos a través del curso y de los equipos tecnológicos (computadores y cámaras fotográficas), han facilitado que los estudiantes tengan la destreza de poder manejar un computador, descargar un video, conectarse a internet, o sencillamente sino tiene acceso a internet poder obtener mediante USB, si es el caso, archivos por medio de los cuales obtienen la información brindada por los docentes.

De esta manera, programas como Word, Excel y Power Point, sencillos y básicos, les permiten actualmente desarrollar sus productos entregables para los docentes, y con esto, poder adquirir sus notas en cada área según lo solicitado por los mismos.

Con lo anterior, Amazonía Joven ha culminando sus diferentes procesos como la ha sido Alfabetización Digital y las ECAS – Escuelas Culturales y Audiovisuales, tomando apoyo de su propia modalidad, realizando formación virtual con aquellos estudiantes que lograban su conexión para de esta manera cumplir sus objetivos contribuyendo a la consolidación de la paz en Colombia.

Por: Kerly Yurany Ortiz Rodríguez. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here