Alfabetización en cuarentena, alfabetización en redes

El curso de Alfabetización Digital en Corinto, Cauca continúa sus avances en medio de la cuarentena, gracias a las redes sociales.

0
583

Acogiendo las disposiciones nacionales para prevenir la propagación del COVID-19 en Colombia, el curso de Alfabetización Digital implementado en el marco del proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural ASIR-SABA, se vio en la necesidad de suspender sus clases presenciales en Corinto, Cauca. Sin embargo, haciendo uso de las mismas tecnologías de la información y la comunicación que se estudian en dicho curso, logramos continuar con la formación por medio de clases virtuales.

Durante la semana del 13 al 17 de abril, cada tarde, el profe y varias personas se conectaron para seguir adelante con esta aventura del conocimiento, y no dejar de dar sus primeros pasos en el mundo digital en medio de la cuarentena. De esta manera, haciendo uso de la Internet, nuestros estudiantes pudieron seguir profundizando en sus conocimientos sobre las partes del computador, la diferencia entre Hardware y Software, las semejanzas del computador con el ser humano, y los roles de los dispositivos electrónicos en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la educación, la salud, el entretenimiento e incluso la agricultura.

Le puede interesar: «Por la vida y los derechos», la voz de las mujeres que suena en Caquetá

También al final del día, algunos estudiantes que no podían conectarse a la hora citada –y después de una dura jornada de trabajo en sus fincas o después de varias horas cosechando café– llegaban a las redes sociales para ponerse al día con los videos y los talleres interactivos creados especialmente para ellos. De este modo, logramos avanzar en la presentación de programas informáticos que permiten escribir cartas, hacer informes, calcular presupuestos, registrar cuentas y hacer presentaciones dinámicas.

Haciendo uso de la conectividad a Wifi que tienen las familias en sus veredas, nuestros estudiantes se conectaron desde sus propios celulares inteligentes, y a través de la aplicación WhatsApp y del Messenger de Facebook compartimos las clases:  los participantes recibían un enlace que los llevaba a YouTube, la red social apropiada para ver videos.

“Buenas noches, profe Andrés, avancé hasta la actividad 2 realizando las tareas, ¡están buenas! También me he divertido mucho”, comenta a través del Messenger Leonardo Henao de la vereda La Laguna.

A través de dicha plataforma el profe compartía día a día las clases virtuales que fueron grabadas por él para darle continuidad al curso y enseñarles a sus estudiantes de La Laguna, Rionegro, Media Naranja y otras veredas participantes de Corinto, que cada uno es responsable de lo que comparte en las redes sociales y que debemos ser ciudadanas y ciudadanos digitales cuidadosos y respetuosos de los deberes y de los derechos a la información que todos tenemos.

También tuvimos la oportunidad de avanzar en el estudio personal a través de la plataforma Escuelas Digitales Campesinas, realizando en el celular la sopa de letras, el crucigrama y diferentes actividades y talleres digitales. Además, contamos con la colaboración de la Emisora del Cabildo Indígena Páez de Corinto Nación Nasa Estéreo 93.9 FM, para la emisión de una versión radiofónica de las clases, con lo cual ampliamos el público objetivo del curso.

Por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here