Alianza del Gobierno con gremios agro beneficiará a más de 260 mil mujeres rurales

Son 267 mil mujeres rurales del todo el país que fueron caracterizadas y priorizadas para acceder a proyectos que mejoran sus condiciones de vida gracias a la alianza del Gobierno, gremios y empresarios del sector agrario.

0
461
Concurso de fotografía "El Campo Cuenta" 2019.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República, anunció la nueva alianza ‘Pacto por la Equidad de la Mujer Rural’, accedido por el Ministro de Agricultura y el presidente de la SAC, en representación de los gremios y empresarios agrarios, en los que buscan generar proyectos de empoderamiento para más de 260 mil mujeres rurales.

Ramírez manifestó: “hemos trazado una ambiciosa meta, que esperamos lograr con la ayuda de ustedes: al final de este Gobierno tengamos un millón de mujeres empresarias, de las cuales por lo menos medio millón debe corresponder a mujeres rurales, a quienes podamos garantizarles financiación, asistencia técnica y acompañamiento gremial”.

Le puede interesar: El panorama de mujeres rurales durante el Covid-19

Lo que se pretende con esta alianza es impulsar diferentes proyectos productivos del sector agricultor, en los que se empoderen a las mujeres rurales para que tengan un crecimiento empresarial con el apoyo institucional del Gobierno y el acompañamiento de todos los gremios, según la alta funcionaria: “El país necesita una transformación integral del campo y para ello la equidad de género necesita una formalización real del campo”.

El ‘Pacto por la Mujer Rural’, tiene como objetivo brindar acompañamiento y priorizar el acceso a las mujeres en programas del gobierno, financiando las tasas de interés, el apoyo técnico para sus proyectos, obteniendo una capacitación permanente y obteniendo la oportunidad de comercializar sus productos a través de estrategias como ‘Coseche y venda a la fija’ y ‘El campo a un click’.

Durante el anuncio, la Vicepresidente también resaltó las dos convocatorias que se encuentran actualmente activas para las mujeres del sector, ‘Oportunidades Pacíficas – Mujeres Rurales’ y ‘Proyectos Productivos de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR)’, que buscan fortalecer la autonomía económica de las mujeres y apoyar las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales.

Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer señaló “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, a través de esta alianza con los gremios de la producción agrícola se trabajará en acciones concretas para la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como en campañas sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Se espera que los proyectos y las nuevas alianzas que se tejen entre el Gobierno Nacional y los gremios agricultores impulsen el campo y beneficien a millones de campesinas y campesinos durante la etapa de contingencia que se vive en el país.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here