Alianzas productivas para el agro en zonas veredales

0
1507

El sector agropecuario es fundamental para la economía colombiana, por esta razón, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia, anunció durante su visita a una de las zonas veredales de Colombia en Charras, Guaviare, la aprobación de tres alianzas productivas de plátano, leche y ganadería por más de $2.000 millones, lo que generará beneficios para de las comunidades rurales del departamento.

zonas veredales
Foto: MinAgricultura

En total, son 49 alianzas que se desarrollarán en cada uno de los departamentos donde se encuentran ubicadas las 26 zonas veredales transitorias de las Farc, según lo indicó MinAgricultura, «Desde el ministerio de Agricultura tenemos toda la voluntad para que este proceso en las zonas veredales salga adelante, estamos seguros que ahora sí empieza la transformación del campo con el desarrollo de proyectos productivos que antes no llegaban a zonas de alta violencia», explicó Iragorri.

Previamente ya se han realizado visitas a otras zonas de concentración, en las cuales se agrupan excombatientes de este grupo armado que a su vez se preparan para el proceso de dejación de armas; la gira tiene como propósito escuchar las necesidades de las comunidades que se encuentran  a su alrededor, por esta razón el contexto de la jornada es similar a las anteriores.

En esta ocasión, el ministro estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, y se reunieron con líderes comunitarios y autoridades locales y departamentales.

Es importante resaltar que, después del dialogo con la comunidad, se establecieron 81 cupos para que campesinos accedan al programa “Formador de Formadores” que se realiza en alianza con Panaca. «Tenemos que capacitar a los productores para que mejoren sus prácticas en las distintas actividades agrícolas y pecuarias. En Guaviare vamos a desarrollar la agricultura familiar campesina para la producción de alimentos y el desarrollo de la ganadería», manifestó el Ministro.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here