Alimentación de cultivos se realiza mediante ‘Inteligencia Artificial’ en Colombia

Son alrededor de $950 millones de pesos los destinados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en un convenio firmado en enero de 2018, en el que permitió que los procesos de registro y comunicación entre las etapas, la implementación de inteligencia artificial y el desarrollo de una plataforma para los agricultores se hiciera posible

0
712
Foto por: https://bit.ly/2YaMyik

La alimentación de los cultivos es tan importante para su salud, como lo es para nosotros alimentarnos de forma adecuada, por eso cuando se habla de alimentación de cultivos se debe realizar un análisis de suelos para determinar cuál es la mejor nutrición que debe tener la planta, ya que este análisis permite saber las características de la tierra, saber qué tiene y qué le falta y así mismo saber qué es lo más adecuado para aplicar.

Sin embargo, según el último Censo Nacional Agropecuario, la mitad de los trabajadores del campo tienen dificultades para acceder al agua, no se puede imaginar cuanto más para realizar pruebas al cultivo como análisis de suelos, por esa razón, Agrosavia (conocida antes como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica), ha implementado desde hace más de cuatro años, la forma para que los agricultores puedan acceder a estos análisis de una forma más fácil.

Le puede interesar: Laboratorio de suelos en Yopal ayudará a mitigar pérdidas de agricultores

Agrosavia, le permite al agricultor tomar una muestra de su tierra y enviarla por Efecty o Servientrega para que el laboratorio la analice, lo que le permitirá recibir de nuevo los resultados de especialistas en suelos con recomendaciones de fertilización para su tipo de suelo en específico, y por un costo del servicio inferior a los 100.000 pesos.

¿Cómo es el proceso?

Una de las sedes de Agrosavia, ubicada en Mosquera (Cundinamarca), es uno de los laboratorios que empezó a dejar la manualidad para analizar el suelo y en un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Mintic) permitieron iniciar la automatización del proceso de registro de los resultados de forma eficiente con la supervisión de los expertos, luego del análisis, la inteligencia artificial entra a jugar un papel importante, ya que es la que determina mediante el programa Watson, que plan de fertilización necesita el cultivo dependiendo de sus características, acciones que anteriormente se realizaban de forma manual y con complejas fórmulas en Excel.

Es importante saber que este análisis debe enviarse con dos o tres meses de anticipación antes de que el agricultor inicie su cultivo, ya que esto le permitirá conocer de antemano las características del terreno y la alimentación que debe tener para su cultivo en específico.

Aunque este proceso es un poco difícil de entender, Giovanni Gómez, subdirector de digitalización sectorial del Mintic, lo explica así: “El primer análisis que se hizo fue con base en unas tablas. En la medida en que se van haciendo más análisis, se nutre la base de datos. El segundo análisis toma como referencia el primero, el tercero toma los dos primeros, y así sucesivamente. Ya vamos en 10.000. Eso significa un trabajo extenso y con base en eso se entrenó el algoritmo, que ahora es complementario para la toma de decisiones”.

Herramienta para el crecimiento agrícola

El algoritmo Watson es una inteligencia artificial, que ayudará a mejorar la alimentación de los cultivos de los agricultores, mejorando también la alimentación de los habitantes del campo y de la ciudad, esta inteligencia artificial es más eficiente al tener información de más de 10.000 cultivos, lo que supone para Gómez, un amplio potencial para alimentar el sistema con la información de miles de predios con lo que Watson se volverá más robusto e ‘inteligente’.

Cabe resaltar, que según el Censo Nacional Agropecuario de 2016, con proyección a 45 años, se determinó que el 83,9% son áreas cultivadas que corresponderían a 7.1 millones de hectáreas, en las que solo el 45% son puestas a estudios y análisis para la mejora de suelos, con lo que se busca que los agricultores se apoyen a través de los laboratorios de Agrosavia, para que los cultivos sean bien alimentados y no ‘pasen hambre’, como lo manifiestan en el gremio de la industria de fertilizantes.

Agrosavia, además de apoyar estos procesos de análisis de suelos, también está presente en proyectos de producción de semillas, evaluación reproductiva de toretes, manejo de pasto Toledo, minitubérculos de papa, establecimiento y manejo de arreglos agroforestales con cacao, entre otros; a los que usted puede acceder fácilmente ingresando a www.agrosavia.co.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here