¿Qué prefiere, alimentos orgánicos o de plaza?

2
2457

En las últimas décadas la población  que le apuesta a un tipo de vida ecológica ha incrementado, lo que ha hecho que los supermercados y las grandes marcas saquen provecho de esta Bio-moda.

Así que en cada rincón de las grandes marcas y sectores exclusivos de la ciudad hay un espacio para la comida artesanal, desde aceites vegetales, panes, especias, lácteos y verduras. Pero parece que el asunto de la comida sana y la amistad con el planeta es sólo una cuestión de los estratos altos de sociedad.

Las tiendas orgánicas están ubicadas todas en los estratos 5 y 6, en los Rosales, Chapinero alto, Calle 79 con cr 7, Av 127 con 11, en Bogotá. Los ubicados hacia el sur se encontraban en la calle 41 con crr 20 (Barrio la soledad) y en la calle 48- 3. ¿Será que los estratos 1, 2 y 3 se alimentan solo con comida artificial, infestada de químicos y conservantes

7

Suponiendo que los estratos que más compran alimentos en la plaza de mercado son los 1 y 2, porque 3 y 4 van al supermercado de cadena. En las plazas de mercado los productos son vendidos por los campesinos de los municipios cercanos y agricultores de otras zonas del país.

De tal suerte que el 75% de los alimentos son cosechados en fincas o grandes parcelas de tierra, de la mano campesina, sin fumigaciones ni conservantes. Esta es la razón por la que la comida de la plaza se pudre más rápido que la del supermercado “No hay nada más natural que la comida de la plaza de mercado” Dijo Flor Buitrago, dueña de un local de verduras en el centro de la ciudad.

“Usted va al Exito o a esos supermercados caros y ve esas cebollitas y tomaticos grandes y brillantes, es porque están llenos de químicos pa´ que se vean así… Y por eso le cobran un carajal de plata” Cuenta Flor mientras le devuelve 300 pesos de vueltas a una cliente que pagó un cuarto de champiñones con un billete de 2000.

Hablando de champiñones, veamos la comparación de precios, de algunos productos expuestos en la sección de alimentos orgánicos de un reconocido almacén de marca, y una tienda de barrio.

  • Champiñón

Almacén de marca: Combo pack orgánico x 250 gramos: 9.550 pesos

Tienda de barrio: Champiñón x 250 gramos: 1.700 pesos

  • Lechuga

Almacén de marca: Lechuga verde lisa orgánica: 7.550 pesos

Plaza de mercado – Paloquemao:  Lechuga verde lisa : 700 pesos

  • Ahuyama

Almacén de marca: Ahuyama al vacío pack orgánico 500 gramos:  6.390 pesos

Tienda de barrio: Ahuyama por unidad: 1000 pesos

Entre otras cosas, este no es el único lugar donde se vende comida organica, tambien hay tiendas independientes que se dedican a apoyar la labor campesina, en estas los precios tambien son mas altos que en la plaza y en la tienda de barrio, pero no tanto como en un supermercado de marca.

  • Naranjas

Tienda orgánica de chapinero: 4 unidades de naranja tangelo grandes y bonitas: 5.000 pesos

Almacén de marca: Naranja tangelo 3 kg: 4.460 pesos

Plaza de mercado Paloquemao: Naranja tangelo 1 kg: 2.000 pesos

  • Espaguetis

Supermercado tradicional: 900 pesos

Tienda organica experta en pastas: Espagueti orgánico a base de trigo y huevo: 4.000 pesos

Como pudimos ver las variaciones en los costos duplican y hasta triplican los valores en los almacenes de cadena, las plazas de mercado y las pequeñas tiendas. En los almacenes de cadena muchos de los importadores de comida orgánica son extranjeros, así que son ellos los que se quedan con la mayor ganancia.

Entonces la moda del mercado orgánico donde dicen apoyar el campesino y cuidar la tierra, no siempre cumple con las expectativas del comprador ecoamigable que las compra, con la idea de aportar un grano de arena al campesinado colombiano.

2 Comentarios

  1. Es decir que los. Productos que venden en plazas como la plaza de poloquemado o en coravastos, son orgánicos?, no tienen pesticidas ni nada toxico?. Agradezco su respuesta.

  2. […] Por su parte, los beneficios a este grupo no se limitaron en objetos móviles, también el departamento de Prosperidad Social realizo remodelaciones físicas de la plaza, mejoro la placa interna de piso en las zonas de cocina, la demarcación de 129 parcelas y la construcción de 9 baterías sanitarias. Le puede interesar: ¿Qué prefiere, alimentos orgánicos o de plaza? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here