En 2018 la Corporación Manigua – CorpoManigua, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, de la mano de la Alcaldía de San Vicente del Caguán y otras entidades territoriales, han venido desarrollando en este departamento, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea llamado Amazonía Joven: corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes.

Le puede interesar: Una declaración que reconoce y protege los derechos de los campesinos

Amazonía Joven es un proyecto que trabaja por la construcción de paz en el territorio, la innovación territorial y la identidad cultural y de memoria de los jóvenes, contribuyendo a la creación de oportunidades sostenibles e incluyentes en la región, una mejora en la calidad de vida y una conservación del ecosistema amazónico, entre otros temas.

¿Dónde se lleva a cabo?

El proyecto se adelanta en la cuenca media del río Caguán, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá en Caquetá. En éste, se beneficiarán 3.800 personas de las cuales 1.810 son jóvenes.

Primeros pasos de la implementación

Como primera medida, directivos de CorpoManigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y ACPO, se reunieron en Caquetá en el mes de abril para dar inicio a los primeros talleres y actividades de implementación de este proyecto.

En dichas actividades se dialogó acerca de las acciones que se podían implementar para que los y las jóvenes potenciaran las oportunidades económicas sostenibles que les facilita sus territorios y que son incluyentes, adaptadas al cambio climático; contribuyendo con estas a la disminución de la expansión agrícola, ganadera y de cultivos de uso ilícito en la cuenca media del río Caguán.

Así mismo, se han implementado estrategias y tácticas para desarrollar capacidades que les permitan a los jóvenes de la zona liderar y participar en una gestión sostenible de sus comunidades, gestión que mejorará con la participación de las comunidades (y de los y las jóvenes), de la mano gubernamental y el acceso a bienes públicos.

Escuelas Digitales Campesinas, un aliado del proyecto

Foto: Alejandro Mesa. Funcionario de Corpomanigua.

A través de Escuelas Digitales Campesinas y de las alianzas con instituciones territoriales Amazonía Joven viene potenciando el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por último, las instituciones educativas en los respectivos municipios, han aportado a la construcción en la proyección de un Caquetá que construye paz, innova territorialmente y mantiene su identidad cultural a través de procesos de memoria, para resignificar el pasado y el futuro, por medio de la mejora en sus Proyectos Educativos Institucionales – PEI.

Por: Ana María Rizo Díaz. Periodista- Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here