Amazonía Joven embellece a zonas rurales en Caquetá con parques biosaludables

El proyecto Amazonía Joven junto a comunidades rurales de la cuenca media del río Caguán, instalaron cuatro parques biosaludables en sus centros poblados. Hoy los jóvenes junto a sus familias elaboran sus rutinas de ejercicio y aprovechan los nuevos espacios en medio de los árboles. Esto es posible gracias al Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

0
213
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

El ejercicio es fundamental para los jóvenes de Puerto Betania y Santa Rosa en San Vicente del Caguán; La Chipa en Puerto Rico y Remolino en Cartagena del Chairá, centros poblados rurales del departamento del Caquetá. Estos chicos y chicas han demostrado sus destrezas en competencias intermunicipales y han llevado el título de ganadores a sus territorios.

En el día a día, luego de sus actividades escolares y el trabajo, siempre hay tiempo para el ejercicio. Se reúnen entre amigos y realizan sus rutinas de flexiones, sentadillas y dominadas. Algunos animan a sus padres, pues papás y mamás también quieren conservar la línea; estos encuentros crean vínculos esenciales y hábitos saludables entre los habitantes de los centros poblados que se encuentran a orillas del río Caguán.

Le puede interesar: Jóvenes líderes en preservación ambiental

Para apoyar estas dinámicas deportivas  y potenciar las habilidades de los jóvenes dentro de las comunidades, el proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, ha implementado la construcción de parques biosaludables desde la Estrategia Río de Colores, la cual comprende el mejoramiento de bienes públicos para los territorios participantes del proyecto. Dentro de esta estrategia también se encuentra la construcción y/o reparación de instituciones educativas, vías, fachadas de vivienda, parques, salones comunales e infraestructura productiva y turística.

Ejercicio, salud y naturaleza

Anteriormente, los espacios donde se encontraban los parques estaban siendo desaprovechados, pero hoy, la vista es diferente, pues es más llamativo y estas obras mejoran los caseríos según los habitantes. Ellos ya hacen uso de las máquinas de ejercicio teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

“Me parece muy chévere, nos ayuda en la salud a quitar esos gorditos que nos salen. Es muy bonito porque los adultos mayores, jóvenes y niños los están usando. Hay grupitos que salen en la mañana, otros en la tarde y en la noche. Es un espacio para ejercitarse, pero también para aprender y compartir con los vecinos alrededor de los árboles”, dice Paola Lizcano, habitante de la inspección de la Chipa en Puerto Rico. 

En Remolino del Caguán ya se está finalizando la instalación del parque y los habitantes comienzan a comentar del gran cambio que produce la obra, como lo expresa don Chelo Ibañez, habitante de este centro poblado, “obras como esta son las que necesita nuestro pueblo, nos deja un lugar bonito y sano para las juventudes, le cambia la cara al pueblo. Ya casi está listo y todos a hacer deporte al aire libre”.

De la mano con las juntas de acción comunal

Sandra Ramírez, coordinadora del proyecto Amazonía Joven y Directiva de CorpoManigua, recalca el compromiso de las juntas de acción comunal – JAC, en la construcción de los parques biosaludables que se realizó en menor tiempo de lo planeado y garantizaron una instalación eficaz.

“Es muy grato poder decir que hoy tenemos tres de los cuatro parques instalados. Las comunidades se encuentran muy satisfechas, a tal punto que, de manera organizada y desde sus propios recursos decidieron ponerle cubierta al parque para cuidarlo. También es para nosotros motivo de satisfacción que los habitantes lo usen en su tiempo libre y que comiencen a crear hábitos de vida saludable. Con este avance vamos culminando los procesos de embellecimiento dentro del marco del proyecto Amazonía Joven”, concluye Sandra Ramírez.

Con ayuda de las juntas de acción comunal y los jóvenes, el proyecto Amazonía Joven ha podido continuar desarrollando sus acciones y cumpliendo sus metas en esta época de pandemia con las comunidades de la cuenca media del río Caguán, y desde luego, gracias a CorpoManigua, Acción Cultural Popular y Diócesis de San Vicente del Caguán, implementadores del proyecto.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here