Amazonía Joven le apuesta a disminuir la brecha de analfabetismo digital

Por vez primera jóvenes rurales de Tres Esquinas y Santa Rosa del Caguán, Caquetá, logran acceder y certificar su formación en alfabetización digital.

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Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

En Caquetá a lo largo del río Caguán se pueden encontrar los centros poblados de Tres Esquinas y Santa Rosa, lugares aislados y de difícil acceso, donde los jóvenes que conforman la ruralidad del país han tenido que vivir la marginación educativa en herramientas tecnológicas. En una era donde tener conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones se ha convertido en una necesidad del ser humano ante el cambio cultural, laboral y educativo, que actualmente afronta el país y el mundo.

El Proyecto Amazonia Joven con el apoyo financiero del Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea y Fundación Bolívar Davivienda, junto con sus operadores: Acción Cultural Popular – ACPO, Corpomanigua y la Diócesis de San Vicente del Caguán, hizo presencia en este y otros territorios permitiendo el acceso a internet y formación en Alfabetización Digital de Escuelas Digitales Campesinas a toda la comunidad.

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En el mes de noviembre, muchos jóvenes y adultos lograron culminar su proceso y recibieron con gran emotividad su certificación como fruto del tiempo, dedicación, esfuerzo y compromiso que realizaron consigo mismos para superar esta condición de analfabetismo digital.

Muchos recuerdan como inicialmente no les era posible ni prender un computador, ahora manejan un correo electrónico, las herramientas básicas de ofimática, usan aplicaciones para comunicarse con otras personas, navegar y continúan practicando su destreza en teclado y vocabulario técnico.

Ante ello, manifiestan profundo agradecimiento por ser la primera vez que un proyecto llega hasta estos lugares con el apoyo que necesitan. Así mismo, se reconoce la lamentable deserción de compañeros en el transcurso del curso por diversas circunstancias tales como nomadismo por el trabajo en fincas distantes, mujeres que a edad temprana deciden unirse a una pareja, familias disfuncionales, entre otros.

En este momento, el reto persiste en el sistema educativo colombiano, pues docentes y estudiantes necesitan desarrollar nuevas formas y capacidades de enseñanza-aprendizaje de forma transversal e integral a la vanguardia de las TIC´s; para que de este modo puedan acceder a un abanico de oportunidades que sigan promoviendo la construcción de paz en individuos que se encuentran en medio de un conflicto armado.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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