Amazonía Joven, proyecto rural de alto impacto en Caquetá

El Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea realizó una gira por sus proyectos rurales en el departamento del Caquetá, para conocer de primera mano a los beneficiarios, y por supuesto, sus percepciones de cada uno de los proyectos. Luego del recorrido se llevó a cabo la Mesa Territorial en la ciudad de Florencia para exponer los resultados por parte de las organizaciones implementadoras y abrir un espacio de diálogo entre entidades y beneficiarios.

0
368
Foto por: Daimer Fernando Losada, comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Rocco Busco, Jefe de Cooperación de la Unión Europea y Administrador del Fondo Europeo para La Paz, visitó junto a su equipo de trabajo los territorios en los cuales se desarrollan los proyectos financiados por el Fondo en el departamento del Caquetá. Fue así como dentro de la agenda llegaron a las comunidades rurales en Rionegro, inspección del municipio de Puerto Rico, El Paujil y el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Aguabonita en el municipio de La Montañita. 

Las comunidades recibieron con una gran bienvenida al equipo del Fondo y compartieron espacios para hablar del impacto que ha tenido el proyecto Amazonía Joven y Territorios Sostenibles para La Paz, pero del mismo modo, conversar sobre aquellos nuevos proyectos que ya están comenzando a dar sus primeros pasos, como lo es el proyecto MIA – Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente en Proceso de Reincorporación y Desarrollo Rural Integral para la Promoción de La Paz Sostenible. 

Estos proyectos han tenido la tarea de construir paz en los territorios a través de infraestructuras productivas, de bienes y servicios públicos; el arraigo y la identidad territorial; el medio ambiente; intercambios de experiencias con comunidades de otros departamentos; la participación e incidencia política; la seguridad alimentaria y el fortalecimiento organizacional en comunidades rurales en Caquetá. 

Le puede interesar: Cien familias en Caquetá le dicen no a la deforestación gracias al proyecto Amazonía Joven

Luego de la visita a las comunidades beneficiarias quienes expresaron su agradecimiento, dudas y aportes constructivos al Fondo Europeo para La Paz sobre la implementación de los proyectos en sus territorios, en la ciudad de Florencia, Caquetá, se realizó la Mesa Territorial con el objetivo de conocer en cifras los avances de cada proyecto.

Foto por: Daimer Fernando Losada, comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

A la mesa asistieron las comunidades beneficiarias que por agenda no se lograron visitar en la gira, el equipo de empalme del Gobernador electo en Caquetá, alcaldes, las organizaciones que ejecutan cada proyecto, representantes de los ETCR, asociaciones productivas y representantes de las Fuerzas Armadas.

Amazonía Joven, compromiso territorial que ha dejado huella

Amazonía Joven ha venido trabajando en la consolidación de oportunidades económicas lícitas, sostenibles e incluyentes para todos aquellos jóvenes que se encuentran en la cuenca media del Río Caguán, pertenecientes a los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá. 

Su labor articula la conservación del bioma amazónico, el manejo sostenible del bosque, el deporte, la cultura, la producción audiovisual, el fortalecimiento organizacional y de liderazgo, el mejoramiento de bienes públicos rurales como rehabilitación de vías e infraestructura educativa y productiva.

Foto por: Daimer Fernando Losada, comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

El proyecto es implementado por CorpoManigua, Acción Cultural Popular – ACPO y la Diócesis de San Vicente del Caguán, quienes se han encargado que Amazonía Joven haya logrado un 80% de desarrollo y  continúe con dedicación para cumplir el resto de objetivos.

“En días pasados hemos visitado la vereda Rionegro, perteneciente a Puerto Rico, donde hemos encontrado a los beneficiarios; visto de primera mano los resultados de los proyectos; en particular de Amazonía Joven, donde hemos hablado con los jóvenes y nos vamos con una impresión muy positiva de los logros que se han alcanzado”, dice Rocco Busco, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y Administrador del Fondo Europeo para la Paz, durante la mesa territorial.

Le puede interesar: Puerto Betania, Caquetá se viste de colores de paz

En este encuentro, Sandra Ramírez, Coordinadora del proyecto, expuso que Amazonía Joven ha beneficiado a 3.800 personas. Comunidades que hoy participan activamente de cada una de las actividades y solicitan al proyecto una mayor duración. 

Uno de los invitados a esta entrega de resultados fue Yan Carlos Medina, beneficiario de Amazonía Joven en la vereda Miraflores Alto de la inspección de La Chipa en Puerto Rico, Caquetá; quien agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las organizaciones implementadoras, y por supuesto, de la Unión Europea.

Foto por: Daimer Fernando Losada, comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

“Estoy muy agradecido con el proyecto Amazonía Joven y la Unión Europea, porque hemos aprendido a conservar el medio ambiente y a cuidar lo que tenemos. Como campesinos teníamos el pensamiento de cortar todo lo que se nos atravesara porque es lo que habíamos aprendido de nuestras familias, pero hoy, estamos cambiando. Ya tenemos nuestro propio semillero de árboles nativos de nuestra región, y también frutales”, dice Yan Carlos Medina, beneficiario del proyecto Amazonía Joven.

Proyecto MIA, un esfuerzo naciente por construir liderazgo en mujeres caqueteñas

MIA, que traduce Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, un  programa de desarrollo socioeducativo para la mujer desmovilizada del conflicto armado en Colombia, es una de las nuevas apuestas de la Unión Europea para el departamento del Caquetá y el Chocó con comunidades campesinas del ETCR de Miravalle, Aguabonita y Las Brisas. Este proyecto tiene como socio a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, la Diócesis de San Vicente del Caguán y ha comenzado firmemente gracias a su implementador Acción Cultural Popular – ACPO.

“ACPO trabaja en Amazonía Joven en todo el componente de Marketing Territorial y apoya a todos los emprendedores y a la protección y sostenibilidad medio ambiental; el proyecto MIA busca precisamente esto en las comunidades del ETCR de Montañita y de San Vicente del Caguán, por eso ya se trabaja en iniciativas productivas, teniendo en cuenta, principalmente, el valor de la mujer caqueteña, una mujer con fuerza, con ímpetu e iniciativa”, dice Carlos Ruiz , Jefe del Área Técnica de ACPO.

Foto por: Acción Cultural Popular – ACPO

El aumento en competencias ciudadanas, democracia, la capacidad de formulación y gestión de proyectos, iniciativas empresariales y productivas, y el acceso a servicios financieros por parte de mujeres rurales de los ETCR en Caquetá, son los objetivos a cumplir de ahora en adelante por parte  de ACPO.

Esta nueva apuesta del Fondo fue aplaudida por los coordinadores de empalme de la nueva Gobernación del Caquetá al tener en cuenta a la mujer rural y su aporte a la construcción de paz en el departamento. 

“Todos los proyectos relacionados con género, adulto mayor, infancia, adolescencia son importantes en el nuevo proyecto de trabajo de la Gobernación, y para nosotros sería muy importante apoyar e implementar todos los proyectos hacia la mujer”, dice Sandra Rodríguez, coordinadora del equipo de empalme del gobernador electo en Caquetá.

Intervención activa por la paz y la productividad

El proyecto Territorios Caqueteños para la Paz en el Paujil y La Montañita, implementado por el Instituto Marqués Valle Flor – IMVF y la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local – Red ADELCO, y  el proyecto Desarrollo Rural Integral para la Promoción Sostenible de la Paz en el ETCR de Miravalle y La Montañita, implementado por Forum Syd, fueron presentados y expusieron los avances llevados hasta el momento. 

Sus objetivos están destinados a la producción de alimentos resilientes al cambio climático y la generación de ingresos a las familias; la reconstrucción del tejido social y la confianza mutua, contribución al medio ambiente, dotación de herramientas de acuerdo a las actividades y mejoramiento de bienes comunitarios. 

“Fue un balance muy importante porque se puso en rostros visibles, de satisfacción, sobre los resultados que el proyecto ha venido generando en las comunidades del departamento del Caquetá. El proyecto es una generación de esquemas y modelos productivos, también de infraestructura que generan impacto con nuevos cultivos, alcantarillado y pavimentación de vías”, dice Alfonso Alfredo Enrique, Gerente del proyecto Territorios Caqueteños. 

Reafirmación del apoyo del Fondo Europeo para la Paz en Caquetá

Foto por: Daimer Fernando Losada, comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea dio cierre a la mesa territorial con palabras de agradecimiento a las comunidades rurales que han acogido en sus hogares a cada uno de los proyectos, a las organizaciones implementadoras por ser entidades determinantes en el éxito visto en la exposición de avances y a los alcaldes de los municipios que han apoyado las intervenciones.

“Los logros conseguidos han sido gracias al granito de arena que todos han puesto en el territorio, es así como hoy ya se puede decir que hay paz en este departamento”, concluyó Rocco Busco, jefe de Cooperación de la Unión Europea y Administrador del Fondo Europeo para la Paz en Colombia. 

El Fondo Europeo fue creado en diciembre de 2016 y es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. Este fondo tiene entre sus objetivos principales apoyar a Colombia en el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. El Fondo cuenta 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar el progreso de proyectos de paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here