Animales silvestres de reciclaje, iniciativa contra el tráfico de fauna en Valledupar

En Valledupar se realizó el primer Concurso de Esculturas de Especies Silvestres en Material Reciclable, una iniciativa que busca crear conciencia en las instituciones educativas respecto a la importancia de cuidar la biodiversidad de la región y al fortalecer el hábito de reciclar.

0
165
Foto por: Corpocesar

En Valledupar, capital del departamento de Cesar se está trabajando por fortalecer en las comunidades los conocimientos sobre la gran biodiversidad que alberga esta zona del país. Esto, con el objetivo de que a partir de un trabajo mancomunado se mitigue el tráfico ilegal de fauna silvestre, pues según la Policía de Ambiente Departamental actualmente se han capturado más de 138 personas por realizar esta actividad que afecta la vida de los ejemplares y la estabilidad de sus ecosistemas.

Los colegios Leonidas Acuña, Milciades Cantillo y La Esperanza, participaron en el primer  Concurso de Esculturas de Especies Silvestres en Material Reciclable, un evento organizado por la Policía Ambiental que junto con la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, pretenden promover en el departamento la conciencia sobre el el hábito del reciclaje.

Le puede interesar: 200 animales silvestres volvieron a la libertad en el Caribe colombiano

Con botellas, tapas, cartón, llantas y otros residuos sólidos, los estudiantes dieron vida a especies como Guacamayas, tortugas hicoteas, camaleones, iguanas, serpientes y marías mulatas. Animales representativos de la región que hacen parte fundamental del ecosistema y que hoy se encuentran en situación de amenaza.  Razón por la que además de construirlos y mostrarlos al público, los jóvenes investigaron sobre las situaciones de cada especie.

“El ejemplar que hoy exponemos, como pueden apreciar es un ave fea, pero ese fue nuestro objetivo porque es un ave que tiene una enfermedad llamada picaje, la cual se da cuando el ave se encuentra encerrada, su jaula está sucia, tiene mala alimentación o estrés debido al el ruido; estos son problemas del ser humano debido a su ignorancia”.  Afirmó Sergio Barandica, estudiante de la Institución Educativa La Esperanza.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here