Año de la libertad: ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro

En conmemoración a los 170 años de la abolición de la esclavitud, la Alianza del Pacífico proyectará a través de la plataforma gratuita Retina Latina, más de 14 audiovisuales dirigidos y protagonizados por comunidades afrodescendientes de Colombia, Chile, México y Perú. La programación estará al aire hasta el próximo 16 de julio.

0
325
Foto por: Retina Latina - https://cutt.ly/hnU3cpG

La Alianza del Pacífico – AP fue establecida en abril de 2011 como un mecanismo de integración económica y comercial, que busca avanzar de manera participativa y consensuada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta estrategia está conformada por 4 países: Chile, Colombia, México y Perú. 

Una de sus principales áreas de acción es la cultura, por lo que su Grupo Técnico de Cultura tiene el propósito de impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países miembros, a partir de la proyección internacional de la identidad y diversidad. En ese sentido la alianza ha implementado una serie de ciclos de cine con distintos enfoques temáticos, algunos de ellos son: Los Nóbeles de la Alianza del Pacífico (2017), Cine hecho o protagonizado por mujeres (2020) y Cine Indígena online (2020).

Le puede interesar: Cinemandante, muestra de cine colombiano que viaja por Suramérica 

Para este 2021 y en conmemoración al Año de la Libertad, declarado el 12 de febrero del presente año por el Ministerio de Cultura de Colombia, en celebración al cumplimiento de los 170 años de la abolición de la esclavitud. La AP lanzó la iniciativa “Año de la libertad: ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro”, un espacio creado con el objetivo de exaltar a las comunidades afrodescendientes y su aporte a la sociedad en cada uno de los países que hacen parte de la alianza.

Hasta el próximo 16 de julio, se podrán disfrutar más de 14 películas producidas o protagonizadas por población afrodescendiente, a través de la plataforma pública y gratuita Retina Latina. “El ciclo pone en manifiesto cómo desde la creación y la realización audiovisual hecha o protagonizada por población de descendencia afro, se han generado transformaciones en los territorios, aportando a la identidad, el tejido social, la construcción de Nación y el desarrollo sostenible”, afirmó el Ministerio de Cultura.

La programación comenzó el 28 de mayo y cada semana se enfoca en uno de los 4 países. Las producciones de Colombia fueron estrenadas del 28 de mayo al 3 de junio con los audiovisuales: Divinas Melodías (2019), Matachindé (2016), San Antonio (2019), Navidad Pacífica (2017), Tumaco Pacífico (2008) y El pescador de estrellas (2017). 

El resto de la agenda, se distribuye en las siguientes fechas: México, del 4 al 10 de junio; Perú, del 18 al 24 de junio; Chile, del 25 junio al 1 de julio; y además la estrategia incluyó producciones de algunos países del Mercado del Sur – MERCOSUR que estarán disponibles en Retina Latina del 2 al 16 de julio.

Si usted desea visualizar los audiovisuales que ya se han presentado y consultar la programación completa de esta iniciativa, puede hacerlo en el siguiente enlace: Retina Latina  .

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here