Anolaima ya está listo para su celebración más importante del año

Este fin de semana Anolaima, Cundinamarca abre sus puertas al país para celebrar el Corpus Christi, el mes del campesino y la inauguración de la nueva Feria de Tradiciones Campesinas que le apuesta al desarrollo local. Son cuatro días donde las tradiciones culturales a partir de la fruta los convierte en memorables.

0
682
Foto: Lina María Serna - El Campesino

El municipio de Anolaima, Cundinamarca ya se encuentra preparado para la celebración del Corpus Christi que integra grandes iniciativas para el campesino. Es una festividad que cada año recibe a más visitantes interesados en ser partícipes de las actividades realizadas que llenan de color y alegría las calles del pueblo. Esta celebración se llevará a cabo desde el viernes 21 al lunes 24 de junio

Como en cada mes de junio los anolaimunos dan agradecimiento por la fertilidad de la tierra, lo cual se hace a través de muestras productivas, artesanales y artísticas que han sido preparadas con arduo esfuerzo por los pobladores con el propósito de convertir esta celebración en algo memorable; de entregar al país una conciencia frente a la importancia de nuestros agricultores.

Le puede interesar: Conozca la leyenda de gigantes en territorio huilense

Las familias se encargan de construir imponentes obras a partir de la cosecha de frutas; formas de animales, representación del campesino agricultor, arcos y estructuras más grandes como autos y barcos son algunas de las muestras creativas de las familias de Anolaima. El lunes festivo se condecora a los participantes y se premiarán a las mejores obras.

Foto: Lina María Serna – El Campesino

Dentro de la Programación se encuentra la primera Feria de Tradiciones Campesinas de Anolaima, alboradas, espectáculos pirotécnicos, orquestas, desfiles, comparsas, danzas y música carranguera para  conservar el patrimonio cultural y hacer honor al Mes del Campesino.

La nueva feria para el fortalecimiento del desarrollo local

Para este año se realizará la primera Feria de Tradiciones Campesinas de Anolaima, una iniciativa creada por su población que busca fortalecer la economía local, la cultura, procesos de producción tradicionales y  la transformación de frutos a productos de calidad que le dan una vida más larga a las excelentes cosechas que se dan el territorio.

“Anolaima es reconocida como la capital frutera de Colombia al tener una alta producción agropecuaria, sin embargo, hay un alto porcentaje de pérdidas pos cosecha debido a que no todos los frutos pueden venderse en fresco. Por ello, estas actividades buscan fomentar el interés de los agricultores en crear iniciativas para transformar parte de las cosechas en productos que tengan una vida útil más larga y un valor agregado” señala Jhoana Colina, docente de uniagraria.

Esta primera versión se llevará a cabo el día domingo 23 de junio de 8 am a 5 pm en la Casa Campesina, la cual ofrecerá a los pobladores y a sus visitantes muestras artesanales, actividades artísticas como danzas típicas y muestras de elementos como mango deshidratado, barras de cereal veganas elaboradas con aguacate y guayaba entre otros alimentos. 

La jornada es organizada por el programa de Ingeniería de Alimentos junto con la Vicerrectoría de Extensión de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, así como asociaciones de productores del municipio: Asociación de Productores de aguacate y otros frutales de Anolaima (Aproafa), Asociación de productores de Anolaima (Asoproan), la Casa Campesina Luis Avendaño Pérez y las Mujeres Cafeteras de Anolaima (Mucca).

Todas las regiones se encuentran cordialmente invitadas a vivir estas celebraciones que cada año el municipio se compromete a ofrecer las mejores experiencias; son precisamente estas festividades las cuales unen al campo y la ciudad; espacios que deben ser también de conciencia que reconoce la importancia del campesino en Colombia.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here