Antioquia cuenta con nueva escuela de guardabosques

Instituciones departamentales crearon esta escuela con el objetivo de brindar información técnica, acompañar procesos formativos y compartir conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura para apoyar a estos líderes que cuidan el medio ambiente.

0
487
Foto por: Corantioquia vía Facebook- https://cutt.ly/Rkr9YXM

Gracias a la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el departamento de Antioquia ya cuenta con una escuela de guardabosques. Además, esta alianza contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia.

Este proyecto surge con el objetivo de que las instituciones ya mencionadas brinden información técnica, acompañen los procesos formativos y compartan conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura para aportar a la generación de cultura ambiental y el desarrollo sostenible del territorio. 

Le puede interesar: “Orígenes”, una apuesta comunitaria para la protección ambiental del Huila

La culminación del ciclo formativo de 127 personas que cursaron el “Diplomado en Conservación del Patrimonio Natural”, durante la segunda mitad de 2020, constituyó el primer paso para la creación de la escuela y fortaleció la alianza entre Corantioquia, el SENA y el Politécnico.

Por ende, para continuar con esta labor interinstitucional, se espera que 34 guardabosques inicien pronto el Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales ofrecida por el SENA. El objetivo es llevar a cabo más ciclos formativos que contribuyan a una mayor preparación para los guardabosques antioqueños.

Asimismo, dentro del convenio firmado por las tres entidades se encuentra el desarrollo de procesos de investigación e innovación para fomentar el conocimiento, la formación continua en temas ambientales dirigida a la comunidad y a los servidores públicos, la sistematización, publicación e intercambio de experiencias, y mejorar capacidades administrativas de áreas protegidas, así como la gestión integral de la biodiversidad.

Cabe resaltar que dentro de la jurisdicción de Corantioquia trabajan actualmente 121 guardabosques que trabajan para cuidar y conservar ecosistemas estratégicos y 14 áreas protegidas en 38 municipios. Por esta razón, la corporación destinará aproximadamente $1700 millones al Programa de Guardabosques para que estos líderes continúen cuidando los recursos naturales.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here