Antioquia: departamento líder en predios para exportación de vegetales

El departamento Antioquia se ha destacado por tener una gran cantidad de predios con cultivos, los cuales cuentan con una variedad de vegetales, que cumplen con las normativas sanitarias correspondientes para la exportación de los alimentos.

0
343

El departamento de Antioquia en la actualidad cuenta con cerca de 3.500 predios registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para exportación de frutas y verduras de los cuales Urabá cuenta con plátano y banano en un 72%, aguacate con el 27,7% entre otras frutas como la gulupa, uchuva y mago con un 5,5% y en hortalizas y plantas aromáticas con un 1,8%, seguido de Cundinamarca.

En el año 2019, el banano, aguacate y gulupa, representaron 34,6% de la inversión extranjera con mil toneladas de uchuva, tal como lo muestra el DANE. El Ministerio de Comercio indicó que para este año 2020, el precio de exportación es de USD 1.50, según la condición del CIF (costo, seguro y flete).

Le puede interesar: Así es el viaje de 23 toneladas de aguacate hass colombiano rumbo a Shangái

Según el ICA, el departamento cuenta con 16 empresas exportadoras de aromáticas, 144 empresas exportadoras de frutas y 26 plantas empacadoras, para llevar acabo la exportación de los productos se deben tener encueta unas nomas de sanidad al igual que registrar su predio teniendo en claro los programas de fitosanidad para confirmar el desempeño en procedimientos de la exportación.

Para el registro de los predios, las empresas exportadoras y plantas empacadoras, se deben realizar con la Resolución 448 de 2016, que establece los requisitos para exportación de vegetales en fresco, tal como lo indica el ICA.

Las personas naturales y jurídicas que desean exportar sus vegetales tienen un control de calidad desde sus cultivos en los predios hasta el lugar de destino, llevando a cabo el seguimiento y verificación de las normas, al igual se les brindará capacitación y orientación al asistente técnico y al productor para el paso a paso del registro, planes de trabajo vigentes de los países y plagas cuarentenarias.

En resumen, los controles de exportación son importantes para garantizar la calidad del producto mantenido el reconocimiento de los mismos ante los demás países.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here