Antioquia le dice no a la deforestación con Gran Sembratón

Este viernes el departamento de Antioquia realizará La Gran Sembratón Bosques de Vida en la vereda Cestillal del municipio de Barbosa. El propósito es contribuir a la conservación de ecosistemas y unir esfuerzos con distintas entidades para evitar la deforestación.

0
302
Foto: FSDC - Conservación y desarrollo - https://bit.ly/2WgxL5u

La iniciativa se llevará a cabo en 80 municipios que conforman la jurisdicción de Corantioquia, y se realizará de manera simultánea en estos lugares, puesto que la meta de árboles a sembrar es alta. Por esto, la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora hace una extensa invitación para que se unan a esta iniciativa.

“Este viernes tenemos un evento bien importante, bien significativo, no solo para la jurisdicción de Corantioquia, sino para el departamento en su totalidad. Estamos invitando a toda la ciudadanía, las instituciones públicas, a la empresa privada, al ejército y a organizaciones comunitarias para que todos en un solo momento nos vinculemos por la vida, por la siembra. Nuestra meta es sembrar 100 mil árboles”, dice la Directora.

Le puede interesar:Páramo del Duende prospera al no tener intervención humana

El punto de inauguración oficial es en la verdad Cestillal del Municipio de Barbosa, donde la actividad empezará a las 8:00am al igual que en los otros municipios. En esta se formalizará la alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los municipios del Valle de Aburrá y otras entidades comprometidas en la lucha contra la deforestación.

Los árboles conforman el 80% de los hogares de distintas especies animales, limpian el aire al absorber el dióxido de carbono y en muchas cadenas ecosistémicas son esenciales en los yacimientos de agua potables. Por otro lado, por su almacenamiento de agua contribuyen a evitar la erosión de la tierra y a volver más fértil la misma. 

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos como la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.

Esta sembratón es una oportunidad para agradecer y darle vida al planeta. Por otro lado, es la oportunidad para que más departamentos repliquen esta estrategia.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here