Apicultores podrían potenciar la productividad de colmenas en Colombia

Según monitoreos efectuados por un grupo de investigadores en el departamento del Cauca, Colombia tendría una alta productividad en el sector apícola, si se implementan estrategias de prevención y control de riesgos en la salud y productividad de las abejas.

0
569
Foto por: El Frente - https://bit.ly/2Xyiawe

Por medio de la investigación liderada por el proyecto, Salud Apícola 2020 LatAm en conjunto con la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), se logró identificar varios aspectos que se pueden mejorar, para una apicultura más rentable y ambientalmente sustentable.

Los monitoreos que se realizaron durante el año 2018 a 385 colmenas en 77 apiarios del Cauca, para detectar riesgos sanitarios, ambientales, genéticos y de manipulación que podrían estar afectándolas, encontraron que el 79% de los apicultores no contaba con alguna bodega para almacenar sus insumos apícolas, el 47% no desinfectaba los materiales de madera de la colmena, el 78% no llevaba registro de sus actividades y el 74% no renovaba la abeja reina para contar con una más joven.

Además de la tasa de infestación por el parásito Varroa sp, que superaba el umbral crítico del 3% de las abejas afectadas, presentes en la zona centro y sur del departamento.

Le puede interesar: Identifican tres nuevas especies de abejas en Colombia

A partir de los resultados presentados, se realizaron capacitaciones prácticas y teóricas a cerca de 120 apicultores locales durante el presente año, para entregarles estrategias de prevención y control de dichos riesgos, además de la distribución en forma gratuita del “Cuaderno del Apicultor”, un manual que permite llevar un registro de las actividades del apiario y recomendaciones claves para el manejo de las colmenas.

“Es fundamental entregar a los apicultores asesorías técnicas y capacitaciones sistemáticas en buenas prácticas basadas en ciencia. Así se podrá avanzar hacia una profesionalización de la actividad apícola y la consiguiente mejora productiva en forma sustentable”, afirma el director del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, Marnix Doorn.

Panorama de apicultores y criadores de abejas en Colombia

Es importante mencionar que según la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Colombia cuenta con 115.000 colmenas, que equivaldrían al 10% del potencial, donde por medio de este tipo de estrategias de prevención se podrían llegar a tener hasta un millón de colmenas en el país.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here