Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) incluye conceptos de profesiones relacionadas con el estudio de microorganismos, como microbiología, bacteriología, inmunología, ingeniería de alimentos, química y farmacéutica.

La interfaz gráfica se creó en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de facilitar la enseñanza de estas temáticas, tanto para la comunidad académica como para público en general que desee utilizarlas.

Le puede interesar: Una herramienta geoespacial que monitorea la tierra y los bosques

El profesor Héctor Jairo Osorio, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que la plataforma también se puede instalar en computadores, lo que permitirá hacer más dinámicas las prácticas en los laboratorios.

Agregó que “estamos trabajando para que este recurso educativo se pueda integrar al elemento de realidad virtual que se dará por medio del escaneo con dispositivo móvil, y seguir haciendo la interfaz mucho más atractiva”.

También se está trabajando con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) para que el aplicativo virtual se incluya en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar esta herramienta.

Fácil de navegar

Xiomara Valencia Castaño, directora de los procesos gráficos del LEAC, explicó que el desarrollo de la interfaz se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente: “este objeto de aprendizaje, que amplía el tema de los microorganismos, contiene una serie de aspectos funcionales que lo hacen intuitivo y fácil de navegar”.

Detalló que el acceso a las figuras va determinado por una serie de códigos sobre los cuales tiene dominio el profesor, quien define de qué manera serán entregados a los estudiantes.

“Una vez desbloqueada la figura en el álbum virtual, se puede acceder a su respectiva descripción y al zoom de la imagen”, puntualizó la integrante del laboratorio.

Manual de instrucciones

El álbum virtual también cuenta con un manual de instrucciones, las cuales se sintetizan en cuatro pasos sencillos: el primero indica cómo adelantar la página (extremo derecho) y cómo regresar al contenido anterior (extremo izquierdo); el segundo señala cómo navegar en los diferentes temas sin necesidad de pasar página por página.

El tercer paso clave es ingresar el código correspondiente a cada figura para visualizarla, y en el cuarto lugar el manual indica el procedimiento para acceder a la descripción de cada imagen y ampliar el contenido correspondiente.

Para obtener más información sobre esta interfaz gráfica, los interesados se pueden contactarse a través del correo electrónico: hjosorioz@unal.edu.co

Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here