Aprobado proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso en San Andrés

Esta ley busca que en la isla de San Andrés y Providencia se prohíba el ingreso, utilización y comercialización de plásticos de un solo uso como bolsas, pitillos, cubiertos, vasos y platos desechables. Esto con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas y biodiversidad de este territorio colombiano.

0
127
Foto por: iStock - https://bit.ly/2XDuz1b

El pasado 10 de junio la Comisión Quinta del Senado aprobó el proyecto de ley que busca eliminar de la isla de San Andrés y Providencia los plásticos de un solo uso, es decir bolsas, pitillos, cubiertos, vasos y platos desechables. Esto  teniendo en cuenta que el plástico es un material que tarda cerca de 150 años en degradarse, causando impactos negativos y en varios casos irremediables en los ecosistemas marinos de todo el planeta.

El ponente de dicho proyecto es el senador Guillermo García, quien argumenta que la propuesta está enfocada en la protección y conservación de la fauna y flora de la isla, ya que son más de 110.000 hectáreas las que están siendo afectadas por este tipo de utensilios.Además, sería un importante paso para el país en lo que respecta a apuestas para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: El debate sobre reemplazar las cáscaras por plástico

El objetivo de esta iniciativa es prohibir el ingreso, uso y comercialización de los conocidos como “desechables” y una vez pase a sanción por el presidente de la República la implementación de la medida será progresiva. Se estipula un plazo de dos años para comenzar a utilizar utensilios elaborados a base de materiales biodegradables para sustituir definitivamente los plásticos de un solo uso.

Esta nueva ley determina que San Andrés no debe aceptar que buques provenientes de otros territorios depositen durante su visita a la isla residuos sólidos, entre los que se encuentran los plásticos. Además, se estableció en uno de los artículos de dicha ley que las entidades competentes deberán realizar campañas pedagógicas para crear conciencia ambiental sobre los daños causados en la isla.

Cabe resaltar que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF países como Jamaica, Bahamas, Costa Rica, Trinidad y Tobago, son un ejemplo a seguir, pues desde enero del presente año estos territorios caribeños prohibieron la importación y utilización de este tipo de plásticos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here