Arauca comprometida con su biodiversidad y seguridad alimentaria

Así fue el encuentro “Pacto por la restauración de la biodiversidad alimentaria” en Arauca. Los compromisos pactados entre los asistentes en materia de conservación ambiental, seguridad alimentaria y nutrición en el territorio.

0
280
Foto por: http://bit.ly/2ITwNnn

El desarrollo del foro organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) “Pacto por la restauración de la biodiversidad alimentaria”, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, contó con la participación de representantes regionales y departamentales, entre ellos, el alcalde de Arauca Edgar Fernando Tovar.

Entre los administrativos, representantes de entidades de carácter internacional, estudiantes y demás participantes a esta jornada, se reunieron por medio de un taller y el intercambio de conocimientos de esta comunidad en la construcción de compromisos y objetivos claros para la región. Los temas tratados fueron: Gestión del riesgo y cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguridad alimentaria y nutricional.

Le puede interesar: Aceite y Nueces de Sacha Inchi, una oportunidad productiva para Arauca

Esta jornada contó con el acompañamiento de profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Jorge Iván Bula Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Sara del Castillo Matamoros, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el profesor Rogelio Pineda Murillo, de la Universidad de Caldas, quienes les brindaron a los asistentes lineamientos sobre las temáticas ejes del foro.

Para este encuentro se tuvo en cuenta algunas problemáticas que aquejan a esta región. Identificadas por los participantes al foro las cuales son:

  • Baja nutrición
  • Amplia extensión de tierras sin producir
  • Incendios forestales
  • Inundaciones y crecientes súbitas
  • Migración y crecimiento de zonas subnormales
  • Desconocimiento y falta de inclusión de los ODS en los mecanismos de planeación
  • Presencia de actores armados.

La docente Sara del castillo aseguró que: “La seguridad alimentaria es la primera escala de realización, y construir sobre lo que han construido los territorios en torno a este tema nos está dejando un terreno allanado para continuar gestionando integralmente este derecho, que, en el marco de los ODS, debe incorporar la perspectiva de sostenibilidad”.

Se dieron a conocer cifras alarmantes sobre este tema; como que en Colombia el 54,2% de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en la Orinoquía y Amazonía esa condición llega al 64% de la población. Esto causó preocupación entre los asistentes.

El profesor Bula señaló que la participación de las comunidades es esencial para alcanzar los ODS planteados por la comunidad internacional, que, aunque no son obligatorios, sí se han convertido en un compromiso de los Estados hacerlos realidad.

«Esta es una oportunidad única de que los alcaldes, de manera consciente y responsable, involucren estos temas como una estrategia”, Rogelio Pineda Murillo, docente.

El profesor Pineda manifestó que estos eventos representan un frente a la formulación de los planes de desarrollo municipales y el departamental, que deben ser entregados el próximo 31 de mayo y que serán la agenda del desarrollo territorial de los próximos cuatro años.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here