Arhuacos participan en «Guardabosques Corazón del Mundo»

1
1769

Gobierno Nacional y Arhuacos unen fuerzas para conservar biodiversidad en Sierra Nevada de Santa Marta.

El sábado 25 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente se reunió con líderes del pueblo Arhuaco en Nabusimake, Cesar, con el fin de llegar a un acuerdo para la conservación y protección de la biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, posicionando este lugar como el primer espacio de paz territorial sostenible.

Vídeo: MinAmbiente

El proyecto, «Guardabosques Corazón del Mundo», hace parte de los 12 programas integrales para el control de la deforestación que lidera MinAmbiente en todo el territorio nacional y que tiene como característica especial la participación de los indígenas arhuacos, quienes con sus saberes ancestrales acerca del cuidado de los recursos naturales, aportarán ideas y acciones de gran valor para esta iniciativa.

A este encuentro asistió el Presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez afirmó, “¿Quiénes mejor preparados para proteger esos recursos fundamentales que las comunidades indígenas que las sienten como ningún otro, porque la valoran como ningún otro? Y por eso este programa de Guardabosques Corazón del Mundo encarna todo lo que esta política que hoy estamos poniendo en marcha pretende (…) la paz que tenemos ahora que construir, es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”.

Arhuacos
Foto: Culturas de la Tierra

Es importante recordar que el pueblo arhuaco es una comunidad indígena que habita en el occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní, y tienen su jurisdicción en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Su cultura sostiene que los picos (nevados) son el centro del mundo y de allí provienen sus hermanos mayores e historia ancestral, razón por la cual es tan importante para ellos la conservación de estos lugares.

El proyecto tendrá una inversión de 1.500 millones de pesos por parte de MinAmbiente y permitirá ampliar las zonas de conservación de la biodiversidad en la zona, con la participación activa de los indígenas habitantes de la Sierra Nevada, oportunidad que brindó el pueblo arhuaco al Gobierno para implementar un nuevo modelo de conservación que incluya los saberes ancestrales del resguardo; “La estrategia que hemos desarrollado primero, es lograr que se entienda la lógica de cómo comprendemos la conservación”, dijo Danilo Villafañe, líder arhuaco.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here