Arrancan trabajos en pro de la cadena de producción del maíz

Representantes del sector maicero del país, se reunen para realizar un plan indicativo, con el fin de impulsar al año 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del maíz en Colombia, desde cuatro ejes estucturales.

0
637
Foto por: https://cutt.ly/4fVXt5k

Según el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, uno de los objetivos del Gobierno Nacional es impulsar al año 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del maíz, asegurando el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Para lograr ese objetivo, se desarrollarán cuatro ejes estructurales que son: producción, bienestar, mercado e institucionalidad, abarcando metas a corto, mediano y largo plazo en pro de la cadena de producción de maíz.

Enfoque de los cuatro ejes estructurales:

  1. Producción: Incrementar la producción de maíz en el sistema tecnificado y tradicional.
  2. Bienestar: Disminuir la desnutrición en Colombia.
  3. Mercado: Aumentar la vinculación de productores para aumentar la competitividad en el mercado local, regional y nacional.
  4. Insitucional: Fortalecer a las instituciones u organizaciones de infraestructura y de articulación interna y externa que trabajan en la cadena de maíz.

Le puede interesar: Conoce cómo Caquetá construye paz junto al proyecto Amazonía Joven

Con el objetivo de realizar un plan indicativo para el crecimiento ordenado del cultivo del maíz en Colombia, se realizó la reunión a la que asistieron los representantes del sector maicero del país para validar los lineamientos de política y el plan de acción.

Algunas de las organizaciones que trabajan en conjunto:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Comentarios de algunos miembros de las organizaciones:

Henry Vanegas, gerente de Fenalce, resaltó el trabajo coordinado con diferentes entidades públicas y privadas como un esfuerzo para ordenar la producción. Por su parte, Xiomara Chávez especialista del CIMMYT, afirmó que el plan estratégico que se plantea con las diferentes organizaciones, es una necesidad importante, ya que en Colombia, el maíz tiene valor económico, social y cultural, tanto para los productores como para todos los colombianos, lo que lo convierte en uno de los cultivos más significativos para el sector agroalimentario.

“Cerrar la brecha entre la producción versus la demanda es el reto que Colombia debe asumir, por eso es tan importante la formulación de este plan, que buscará aumentar la productividad y rentabilidad del maíz preservando la biodiversidad y mejorando el uso de los recursos”, mencionó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que desde el sector, han trabajado en el ordenamiento de la producción bajo la estrategia Maíz para Colombia 2030.

“Para apoyar a los productores y mitigar las posibles pérdidas por la volatilidad de los precios de venta del grano en el mercado interno y externo, destinamos este año $5.000 millones para el programa de cobertura de precios y taza de cambio a productores de maíz amarillo y blanco tecnificado”, indicó el ministro.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios Botero, mencionó que: “Este Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Maíz es trabajo efectivo articulado para cumplir las metas enmarcadas en la Política de Crecimiento Verde”.

Por su parte, Dairo Estrada presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), resaltó que para Finagro es importante ser parte del proceso, pues eso les permite estar al tanto de los avances y del apoyo que desde el Fondo pueden brindar para que las acciones sean viables y rentables.

Trabajo en el Plan de Ordenamiento del maíz:

Su construcción involucra a diferentes actores del sector:

Liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios.

Apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y del Centro Internacional de Agricultura Tropical. También, de investigación nacionales e internacionales, sociedad civil, gremios de productores y sector privado.

Todo esto es con el objetivo de cumplir la meta de entregar el Plan de Ordenamiento para finales del presente año.

Para tener en cuenta:

En Colombia, el maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra después del café y el arroz, su producción para el año 2019, sumando el maíz amarillo y blanco, registró 1.604.792 y el consumo, 7.207.727, es decir, que se consume más maíz del que se produce y por consiguiente, el país debe recurrir a las importaciones del grano para cubrir su demanda.

Por: Isabella Durán. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here