Cosecha de arroz en La Mojana a punto de perderse

0
1679

arrox

Los arroceros de la región de La Mojana, ubicada en la zona limítrofe de los departamentos Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, ya no saben qué hacer para conseguir las máquinas combinadas que les permitan recoger el cereal.

Cerca de 15 mil hectáreas de cultivos de arroz estarían a punto de perderse en la región de La Mojana, al norte del país. El problema se presenta porque no hay suficientes maquinas combinadas en la zona para realizar el proceso de recolección. Los arroceros se han dirigido a otras regiones a alquilar las maquinas, pero como actualmente el cereal se encuentra en cosecha, la respuesta que han encontrado es que no hay disponibilidad de maquinaria. Algunos productores, ante este panorama, no han tenido otra opción que volver a la recolección manual del grano.

Los cultivadores están denunciando que las pocas combinadas que han podido alquilar han sido retenidas por la Policía al momento de hacer el tránsito hacia los cultivos. Según las autoridades, las máquinas no tienen el manifiesto de aduana y por ende no pueden ser utilizadas. Los arroceros, ante esta situación, pidieron la colaboración del Ministerio de Agricultura para que intervenga ante la DIAN.

Ellos explican que este manifiesto no existe por ser máquinas antiguas, traídas en los años 50. Sin embargo, sí se deben de presentar sus respectivos permisos de movilización. El gremio de arrocero pide que se tenga en cuenta la situación por la que pasa la región y se gestione un plan de acción a corto y largo plazo.

A la difícil situación por la falta de máquinas combinadas, se suma el aumento de lluvias en los últimos días, que pusieron en riesgo de inundación a los cultivos. De no tener una solución el gremio arrocero de La Mojana sufriría un gran impacto en su economía, pues las pérdidas económicas serian incalculables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here