Así cerró el ciclo de revacunación pecuaria en el país

Más de 5,5 millones de bovinos y bufalinos fueron revacunados contra la fiebre aftosa, un virus de contagio rápido en el sector pecuario. En este momento el ICA y Fedegan continúan en proceso de observación para analizar el estado de salud de los animales y determinar el nivel de protección.

0
247
Foto: Boyacá Radio

A partir del reconocimiento de los territorios en Colombia y los focos establecidos por el Instituto Colombiano  Agropecuario – ICA, los cuales definieron los territorios con alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa presentados en 2018, y las recomendaciones de Organización Mundial de Sanidad Animal se ejecutó el ciclo de revacunación en manos de Fedegan en el periodo enero – febrero.

El Resultado de la ejecución del ciclo dejó  5.606.866 bovinos y 32.707.000 bufalinos revacunados que completan el 95.8% de la suma de los sectores pecuarios en el país. Con este resultado se vuelve a recuperar el estatus de sanidad pecuaria en Colombia, ya que el año pasado existía un alto nivel de brote de fiebre aftosa.  

Le puede interesar: La ley que sanciona penalmente el hurto de ganado en el país

La Fiebre aftosa es una enfermedad de contagio rápido, es un virus perteneciente a la familia de Picornarividae y en América Latina existen 7 tipos de virus. Las características de esta enfermedad es fiebre alta y la formación de vesículas en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas que suelen romperse propagando la infección; además, los animales pierden el apetito,  entran en estado de depresión y las gestantes suelen abortar sin importar que su embarazo se encuentre adelantado.

“En esta jornada se alcanzó una cobertura del 93.6% de los predios censados, con un total de 197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá DC.”, afirmó el Ministerio de Agricultura.

El proceso que continúa ahora con el sector pecuario es un continuo seguimiento por parte de Fedegan y el ICA con el propósito de observar el desarrollo de las vacunas y luego realizar un análisis de los resultados. Esto incluye la actualización del censo de predios y animales de las zonas, de esta manera, determinar el nivel de protección alcanzada durante este ciclo de revacunación.  

“Agradecemos el compromiso de los ganaderos por trabajar en equipo con el Instituto para recuperar el estatus sanitario del país. Esta revacunación era necesaria para darle mayor inmunidad a los animales, luego de los focos presentados el año pasado”, concluye la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here