Así cerró el sector agropecuario el 2014 y se prepara para 2015

0
969
Así cerró el sector agropecuario el 2014 y se prepara para 2015
imagen de: http://bit.ly/1A0kFTp
Por: Juan Daniel Barón | 09 de enero de 2015

Baja en los precios de los productos y altos costos en los insumos dejó una disminución en el Producto Interno Bruto del Sector.

Según datos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el año 2014 cerró con una reducción de  3,35% en sus dinámicas comerciales, comparado con el año 2013 que registró un trabajo porcentual de 5,4 puntos. Sin embargo, para este año el sector agropecuario se prepara para realizar la apertura de nuevas ofertas como el ingreso del café colombiano que fortalecerá las dinámicas del agro.

Curiosamente, la devaluación ha permitido generar beneficios a los exportadores del sector agropecuario, que logran con esto un complemento en los precios y una importación de productos menos agresiva de los alimentos.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, manifestó que las dificultades que pasará el sector este año serán gracias a los efectos del cambio climático que cubrirán al país durante los primeros meses del año, por lo que Mejía recomendó explotar y fortalecer la riqueza hídrica del país durante este periodo.

Además, el presidente de la SAC se refirió a la producción de alimentos dentro de la transformación económica del país durante los últimos cuatro años. “La economía del país ha tenido cambios desde hace un año. De las 30 millones 600 mil toneladas de alimentos y materias primas que se producen al año, 4 millones de toneladas se exportan y 10 millones se están importando. Estas últimas van a llegar más costosas, pero también van a afectar la formación del precio de los productos que se dan en el país”.

En estos momentos el ministerio de Agricultura, junto con otras entidades estatales, trabaja para generar herramientas que permitan prevenir la perdida de producción por el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here