Así contribuyen las CARS durante emergencia sanitaria por COVID- 19

En su ejercicio de autoridad ambiental en Colombia, estas corporaciones siguen desarrollando de manera virtual su compromiso con la comunidad y en casos de flora y fauna, de manera presencial.

0
158
Foto por: Mongabay - https://bit.ly/2Ygw34i

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que puso de manifiesto la fragilidad de la humanidad, pero al mismo tiempo la necesidad y la importancia de incorporar, con mucha más fortaleza, la dimensión ambiental en el modelo de desarrollo.

Las CARS (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible) para fortalecer su labor en la gestión ambiental regional, se han enfocado en grandes campos temáticos y de gran impacto e importancia; donde a través de sus canales virtuales de comunicación y atención no presenciales, estas al servicio para atender peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de las comunidades de su jurisdicción. 

Le puede interesar: Colombia: Anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Contacto virtual con la comunidad

A nivel regional las CAR siguen atendiendo emergencias ambientales en campo con todas las medidas de prevención, priorizando trámites de las concesiones de agua solicitadas por prestadores de servicios públicos de acueductos y la disminución del término para su otorgamiento. Aquellas concesiones vencidas durante la emergencia se prorrogan automáticamente.

Estas hacen el llamado a la ciudadanía a atender la serie de recomendaciones hechas a través de las sus redes sociales  para que realicen una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, pañitos húmedos, recipientes de anti bacterial, frascos de alcohol e informen a los gestores autorizados para el manejo de residuos peligrosos con riesgos biológicos o infecciosos.

Trabajando por la flora y fauna

Los Centros de Atención y Valoración de fauna y flora mantienen su funcionamiento guardando medidas de prevención para atender a los animales que se encuentren en condición de calle, recibiendo alimentos para estos y disponiendo comida en contenedores para animales domésticos sin hogar.

Así mismo se siguen desarrollando tareas arduas en el rescate de animales en cautiverio, con el apoyo de las autoridades correspondientes. Adicionalmente doce Corporaciones Autónomas Regionales tienen jurisdicción marino costera, donde siguen velando por los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad de estas áreas.  

También se sigue avanzando en la construcción virtual del Plan de Acción Cuatrienal PAC 2020 – 2023, instrumento de planeación que define las acciones que se adelantarán en su jurisdicción, esto con la participación de la comunidad. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here