¿Por qué es importante la agroecología en las luchas de las mujeres campesinas?

Del 27 al 30 de mayo se realizó el 1er Encuentro Global de Escuelas y Procesos de Formación en Agroecología. Un evento patrocinado por La Vía Campesina en Cuba.

0
1033
El paranaense

Feminismos campesino y popular y agroecología fueron algunos de los temas tratados en esta mesa. Mujeres de Asia, Europa, África y América debatieron, compartieron y expusieron sus pensamientos y posiciones frente al tema de la agroecología campesina para la soberanía alimentaria. Le puede interesar: Las mujeres rurales en Chile defienden la soberanía alimentaria.

Organizaciones como Paragos, Unidad Campesina por la Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Filipinas, Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC de Brasil, Convergencia de Mujeres Rurales por la Soberanía Alimentaria – COFERSA de Malí en el continente Africano,  fueron algunas de las organizaciones partícipes de este encuentro.

“Somos y hemos sido quienes cuidamos y reproducimos las semillas. Somos y fuimos cuidadoras de la naturaleza. Somos mujeres en resistencia que luchamos por crear una nueva sociedad, sin capitalismo y sin patriarcado, en una sociedad con justicia, paz y libertad”, aseguró Noeli Welter Taborda del Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC de Brasil.

Mujeres que luchan desde el feminismo campesino y popular

Las mujeres campesinas son quienes han tomado las riendas, son ellas quienes se han preocupado por emprender buenas prácticas, para seguir contribuyendo en el sector agroecológico.

En el marco del debate, mujeres agroecológicas exponen cómo la situación de mayor explotación ha obligado a que trabajen consistentemente. El único objetivo por el que lo hacen es para combatir el hambre.

Lo anterior, teniendo en cuenta que es el campo el que solventa el 70% de los alimentos que consume el ser humano. Concluyen  afirmando que la problemática recae en que la comercialización es más grande que la producción para el consumo.

Exigen políticas públicas que garanticen sus derechos, especialmente a nivel económico, dado que, así trabajen jornadas dobles, no son compensadas económicamente de la misma manera que los hombres.

“Luchamos por tener tierra para cultivar y para evitar el despojo de nuestras tierras colectivas a causa del brutal acaparamiento de tierras que afecta este continente”, asegura Cofersa, organización autónoma de mujeres orientada a defender la soberanía alimentaria en África.

“Sin feminismo no hay agroecología”

Mujeres campesinas proponen una alternativa sostenible para el desarrollo a través de la agroecología; de manera que se pueda rescatar el control que han perdido con sus semillas, dada la dominación y expropiación en contra de las mujeres indígenas.

“La agroecología solo es posible cambiando las relaciones de dominación y expropiación contra las mujeres. Construir la agroecología es construir la presencia de las mujeres en todas las instancias.

Todas nosotras debemos volver a nuestras regiones y llevar estas experiencias, debemos continuar formándonos y buscando construir nuevas relaciones de género para  cambiar estas relaciones de violencia que hoy vivimos, por eso decimos que sin feminismo no hay agroecología”, expresan.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here