Así es como ACPO construye paz territorial en la Colombia rural

Desde su fundación en 1947, ACPO le está apostando a la construcción de paz territorial con programas y proyectos que a través del liderazgo y la formación presencial y virtual, están promoviendo el desarrollo rural en Colombia.

0
259

Como cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz con el objetivo de fortalecer la idea de paz entre las naciones, haciendo un llamado al cese del fuego en los lugares del conflicto; ElCampesino.co quiere resaltar la labor que Acción Cultural Popular – ACPO realiza alrededor de la construcción de paz territorial a través de algunos de sus proyectos.

Esta vez, Chocó y Caquetá son dos de los territorios que hoy protagonizan hechos de paz a través de Amazonía Joven y MIA, dos proyectos desarrollados por ACPO que a través de su trabajo con mujeres y jóvenes rurales, promueven el liderazgo y el desarrollo del campesinado colombiano.

Le puede interesar: Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoración a las sabedoras ancestrales

Desde sus inicios en abril de 2018, el proyecto Amazonía Joven ha trabajado en conjunto con la comunidad que conforma el territorio de la cuenca media del río Caguán, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, contribuyendo a la construcción de paz con la implementación de estrategias para el desarrollo de capacidades, permitiendo que los jóvenes de la zona participen y lideren una gestión sostenible de sus comunidades; lo que busca, no solo mejorar la calidad de vida y la innovación territorial, sino también la conservación del ecosistema amazónico, la identidad cultural y la memoria de los jóvenes.

Los logros de este proyecto han sido importantes y de gran impacto en la comunidad, pues gracias a Amazonía Joven se logró el acceso a internet en dos comunidades distantes: Tres Esquinas y Santa Rosa del Caguán. También fue posible el desarrollo del diplomado Emprendimiento y Creatividad “pasos para la paz”, con el apoyo de la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá.

Amazonía Joven: corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes se lleva a cabo en el departamento de Caquetá y es financiado por el Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea y desarrollado por la Corporación Manigua – CorpoManigua, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, de la mano de la Alcaldía de San Vicente del Caguán y otras entidades territoriales.

Mujeres líderes y educadoras de paz en Chocó

Los ETCR – Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Caquetá y Chocó, son también escenarios de paz en los que el proyecto MIA ha tenido especial importancia. Por una parte, el ETCR Agua Bonita en San Vicente del Caguán, Caquetá, y el ETCR Las Brisas en Carmen del Darién, Chocó.

Su apuesta principal desde abril de 2019 es la construcción de ciudadanía rural a través del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes, mestizas e indígenas, en los asuntos públicos que afectan su territorio, así como la promoción y fortalecimiento de iniciativas productivas.

Para conseguir esto, ACPO a través de su programa insignia Escuelas Digitales Campesinas – EDC, se planteó formar a 270 mujeres en: Periodismo Rural, Alfabetización Digital, Buenas prácticas para la transformación de alimentos, Derechos Humanos, Cambio Climático y Valores Cívicos y Democráticos; mediante la entrega de equipos de cómputo, y guías profesionales, así como el acceso a internet a la comunidad participante.

En el proyecto también se adelantab labores para conformar una red de lideresas educadoras de paz, que formen a niños, hombres y mujeres del territorios con los conocimientos adquiridos por ellas mismas. Además, se espera construir  una Red de Reporteras Rurales que informen a través del periódico Elcampesino.co y los medios de comunicación comunitarios, sobre los avances productivos y los hechos importantes de sus comunidades.

MIA es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las Escuelas con lápiz de paz son Digitales y Campesinas

Además de los proyectos, ACPO adelanta de manera transversal un programa revolucionario de vieja data: Escuelas Digitales Campesinas antes Escuelas Radiofónicas.

Con este se promueve el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, logrando impactar en el ser (formación), el saber (educación) y el hacer (capacitación).

Al ser un programa al servicio del campesinado y su desarrollo, este programa se vincula con todos los proyectos de la organización y se adecúa al territorio para acompañar los procesos comunitarios desde la educación con un enfoque de paz y desarrollo.

Entonces, hablar de paz a través del trabajo de ACPO, implica reconocer que la educación ha sido el núcleo de una organización que lleva más de 70 años de servicio a la paz, desde el liderazgo rural y la formación gratuita en liderazgo, paz y convivencia, proyecto de vida y Derechos humanos en la comunidad rural, cursos que ofrece el programa a través de su plataforma online.

Por: Isabella Durán. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here