Así es como se está comunicando paz en Santander de Quilichao, Cauca

La sede de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca – ACONC, ubicada en el barrio Villacolombia de Santander de Quilichao, se ha convertido en la casa de nuestro proyecto “Comunicar y proteger la paz: defendiendo a nuestros defensores”. El pasado viernes 23 de octubre de 2020, realizamos nuestro segundo taller de comunicación.

0
233

En esta ocasión, el buen uso de los signos ortográficos y géneros periodísticos como la entrevista, la crónica y el reportaje, fueron temas de aprendizaje; y las dinámicas y ejercicios de escritura creativa permitieron conocerse entre compañeros, al escuchar algunas de sus historias y experiencias. Las partes de la noticia y las claves para escribirlas bien, fueron tema central de este encuentro que hace parte de una serie de formaciones con las cuales se fortalecerán las capacidades en comunicación de miembros de ACONC, que posteriormente compartirán lo aprendido con sus compañeros de las cinco microcuencas que componen la asociación (para un total de 43 consejos comunitarios, de 10 municipios del norte del Cauca).

También hubo espacio para que Lesly Quintero, una de nuestras participantes más jóvenes, tuviera su primer acercamiento a la fotografía, se estrenará como la reportera gráfica de este encuentro y empezará a perder el miedo a la cámara.

Por su parte, Luis Fernando González Loboa, participante del taller y miembro del Palenque de comunicaciones de ACONC, considera que el proyecto facilita la posibilidad de construir de manera conjunta estrategias que permitan fortalecer la comunicación, tanto interna como externa, de la asociación: “creo que hay muchos elementos interesantes que se pueden abordar y que cada uno desde sus conocimientos puede ayudar a consolidar un colectivo que posibilite mejorar respecto a la comunicación”.

Acción Cultural Popular – ACPO y Alianza Por La Solidaridad, organizaciones que ejecutan este proyecto financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, acompañan con alegría y entusiasmo este proceso de formación que permitirá al norte de cauca, defender a nuestros defensores a través de acciones comunicativas y del fortalecimiento de procesos de autoprotección.

Por: Andrés Laguna. Facilitador de ACPO en Corinto, Cauca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here