Así es el viaje de 23 toneladas de aguacate hass colombiano rumbo a Shanghái

En el 2019 las exportaciones de aguacate hass sumaron 44.570 toneladas, lo que representó un incremento del 48 %, y en lo que llevamos del año 2020 la cifra de exportaciones es de 26.000 toneladas con un crecimiento del 36 %, cifra que alienta el Gobierno Nacional.

0
510
Foto por: https://cutlink.in/b2Re

Este jueves 28 de mayo saldrán del puerto de Buenaventura 23 toneladas de aguacate hass con rumbo a Shanghái (China), esto a través del protocolo fitosanitario que se firmó el 31 de julio del 2019, en el que países como China tienen acceso a la producción de aguacate hass colombiano. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que se presenta un incremento del 36%, a pesar de las dificultades económicas que se manifiesta a nivel mundial debido a la pandemia.

Además, el ministro Zea, mencionó que “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido con el COVID -19, a finales de este mes estaremos enviando los primeros contenedores de aguacate hass con 23 toneladas”; también rectificó que el proceso de embalaje y de verificación del producto está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, en la que se cumple en su totalidad la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria acordado con el país asiático.

Le puede interesar: Helado de aguacate: recetas que reflejan la identidad de un país

“Desde que se declaró la emergencia nacional a causa de la pandemia, no se ha dejado de trabajar por el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos”, manifestó el ministro de Agricultura, resaltando además el crecimiento en las exportaciones de otros productos colombianos en lo que va corrido del año, como el banano, el limón tahití, la piña y el ganado en pie.

Cabe resaltar que China se encuentra como el importador número 10 a nivel mundial y que Colombia cuenta con registro fitosanitario para la exportanción de aguacate hass con 50 países en los que se encuentran, Canadá, Países Bajos, Singapur, Estados Unidos, Costa Rica, Rusia, Panamá, Unión Europea, Argentina, Perú, Hong Kong y Japón.

Para el 2019, Colombia contaba con más de 20.000 hectáreas de aguacate hass, ubicadas en las principales zonas productoras del Tolima, Antioquia, Caldas y Risaralda, esta última protagonista por ser el hogar de la empresa Cartama (Avofruits) con más de 15 años de experiencia en el ámbito y quien será la encargada de la exportación de los aguacates al país asiático.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here