Así es la transformación social de las mujeres en el Poblado Héctor Ramírez en el marco del proyecto MIA

40 mujeres reincorporadas que hacen parte del proceso de formación del proyecto MIA, en el municipio de la Montañita, en Caquetá, dieron un paso de transformación social importante en el uso y manejo de las TICS.

0
293
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.

En el marco de la autogestión y la suma de voluntades se conformó la Biblioteca Popular Alfonso Cano como resultado de un proceso social que dio como resultado un escenario de encuentro de reflexión, donde se ha venido implementando el modelo educativo que cuenta con el acompañamiento  de un equipo que ha venido fortaleciendo las dinámicas educativas en el antiguo ETCR – Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, municipio de la Montañita en el Caquetá.

Las 40 mujeres que hacen parte de la formación del municipio de la Montañita, dieron un paso de transformación social importante en el uso y manejo de las TICS. Su dinámica ha fortalecido las capacidades y las habilidades en el marco de las acciones del entorno rural, alfabetización digital es:

el paso número uno, para acceder a la tecnología y a otra visión del mundo, donde se evidencia la importancia de la conectividad para visibilizar las acciones del campo, la asociatividad y el emprendimiento como una formación que permite brindar orientaciones en relación con lo que implica las funciones de una asociación y el impacto  en el territorio.

Mujeres reincorporadas y de la comunidad de Agua Bonita, guiadas con el apoyo de una profesional invaluable de Acción Cultural Popular – ACPO, a través de Elita Flores, Coordinadora de Educación de ACPO, quien con su alto nivel de compromiso y dedicación, estuvo al frente de la plataforma tecnológica,  todo el tiempo, teniendo en cuenta las inclemencias de la conectividad, aun así, su actitud de servicio hace la diferencia.

ACPO y la Unión Europea demuestran la calidad humana en todo su accionar, sin duda alguna la labor de la Diócesis de San Vicente del Caguán, un actor clave para la reconciliación y el compromiso por la paz.

El proyecto MIA “Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente”, Proyecto de Desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación,  es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

MIA está destinado para mujeres que han dicho no a la guerra, y hoy, desean trabajar por el bienestar de sus familias y  comunidades; pero también, para mujeres campesinas y medios de comunicación comunitarios que fueron afectados fuertemente por el conflicto armado en Colombia.

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here