Así fue el 2do Seminario Regional Ganadero en Quindío

El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA junto a entidades y productores del sector ganadero se reunieron para dialogar sobre el panorama de las especies bovinas en el departamento del Quindío; además, se brindaron estrategias de buenas prácticas para garantizar el bienestar del animal y la economía del productor.

0
287
Foto: Mongabay - https://bit.ly/2Xxoarp

El Comité de ganaderos del Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, La Universidad del Quindío y empresas lecheras hicieron parte del 2do Seminario Regional Ganadero en Armenia, el cual tenía como propósito reunir al sector ganadero para fomentar la producción a través del abordaje de temas sanitarios y de bienestar de estos animales. 

Poco a poco Colombia se va expandiendo a mercados internacionales con la variedad de alimentos que se producen en el campo colombiano; hoy el país también quiere exportar carne de primera calidad y poco a poco van potenciando la producción de ganado para alcanzar su certificación que le permita exportar cárnicos.

Le puede interesar: Importancia y beneficios de un buen saladero para el ganado

Por esto, dentro del seminario se expusieron temas primordiales de buenas prácticas ganaderas como las pasturas, sanidad del animal, el fomento de una producción  inocua y competitiva y las oportunidades de la ganadería en distintos mercados. 

“Los productores del Quindío tienen una cultura sanitaria bastante alta, es por esto que los podemos considerar pioneros en la implementación de programas sanitarios y de inocuidad, como la vacunación contra fiebre aftosa, en la cual tenemos una cobertura del 98%, hatos libres de brúcela y tuberculosis y la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas en producción de leche”, detalló Ana María Martínez, gerente de la seccional del ICA en Quindío.

Tanto el ICA como las entidades invitadas y la comunidad productora tuvieron un espacio de diálogo para actualizar saberes sobre proceso de vacunación, la importancia del cuidado en la primera etapa de las especies bovinas para prevenir riesgos y los objetivos propuestos para darle estatus al país controlando la fiebre aftosa. Poner en práctica todos los consejos que lograron compartir durante el seminario son prácticos para garantizar el bienestar del animal, y desde luego, la del ganadero en su economía.

Dentro del seminario, los ganaderos hicieron demostración de sus mejores vacas lecheras; también tuvieron un espacio de comercialización de los mismos animales y la oportunidad de expandir sus redes de negocio.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here